Raimundo Benzal: “Una de las novedades en materia de becas será la denominada beca préstamo”

La charla-coloquio organizada por el Partido Socialista, tenía como principal objetivo presentar a padres y profesores los programas electorales en materia de educación y que estos manifestasen sus necesidades. El acto bajo el lema “Presente y futuro de la educación en Águilas” se ha desarrollado en el Salón de los Espejos del Casino de Águilas, y en él han intervenido Raimundo Benzal, diputado del Grupo Parlamentario Socialista y Ramón Román, candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Águilas.

Los dos ponentes han querido explicar tanto el programa electoral local, como el regional, de manera que los asistentes pudieran conocer los aspectos más destacados en materia de educación del Partido Socialista. Ramón Román, comenzó resaltando que “la educación no puede quedar al margen de la situación que estamos viviendo, y si ganamos el próximo 27 de Mayo queremos poner el acento en materia de educación”. Además añadió “creemos que en estos últimos ocho años no se ha actuado de manera eficaz, ya que no se ha planificado el desarrollo educativo, no se ha creado ni una sola plaza de educación infantil, ni se ha hecho un solo colegio”.

Además Román, ha querido explicar lo que en materia educativa lleva el programa electoral local del grupo socialista, como la creación de dos nuevos colegios, uno en la zona de Las Lomas y otro en Los Jardines. Aunque según Ramón Román esto no quiere decir que estemos en contra de los concertados como se está diciendo, pero creemos que primero se tienen que atender las necesidades públicas”.Otro punto a destacar del programa local socialista es el incremento de las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, ya que en Águilas “sólo un 10% de los niños pueden acceder al único centro público infantil”. La propuesta socialista sería un modelo similar al que hay.

Por último, el candidato socialista a la alcaldía al Ayuntamiento de Águilas, ha señalado que el absentismo escolar en la Región de Murcia está a la cola del país y “Águilas no está al margen de estas cifras”, ya que “no se ha prestado atención, por lo que hay que poner el acento en la diversidad, mediante aulas ocupacionales que de alguna manera restarían este elemento de absentismo escolar”.

Por su parte, Raimundo Benzal, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ha querido hacer mención también, a algunos de los puntos resaltados por Ramón Román, y ha explicado algunos de los Planes que incluye le programa regional, como es el caso del Plan de construcción de infraestructuras educativas “siempre propuesto en nuestros programas”. Un plan que según Benzal “debe estar consensuado por los municipios, la comunidad educativa y el consejo regional.

También ha resaltado que “desde que el PSOE abandonó las responsabilidades del gobierno, no se ha hecho no una sola plaza de escuelas infantiles”. Por ello, el programa regional propone la creación de 10.000 nuevas plazas para alumnos de 0-3 años al igual que la construcción de escuelas infantiles”.

Asimismo ha añadido que la formación es un elemento diferencial de progreso para la sociedad, y sin embargo en España “nuestra tasa de abandono escolar es de un 30% y en la Región de Murcia de un 40%”.Por otro lado, Raimundo Benzal también quiso hacer hincapié en materia de inmigración, resaltando un plan específico de integración para la inmigración que desarrolla el programa local, para que los hijos de inmigrantes puedan recibir la misma educación que los demás.

También ha explicado que “la escuela pública debe dar una oferta de calidad adicional a las horas lectivas, por lo que además debería aumentarse el número de comedores”.

Otro punto que luego generó controversia por parte de algunos de los asistentes fue el tema de las becas, éstas sufrirá una aumento según los presupuestos de 2007, además de algunas novedades como es el caso de las “becas préstamo” concedidas a alumnos universitarios a los largo de un máximo de 22 meses, “de una cantidad suficiente para abordar sus estudios cuando por ejemplo se tienen que desplazar”. Ésta beca se devolverá después cuando trabaje siempre que su renta sea de 22.000 euros, sino es el caso, transcurridos cinco años, el préstamo se suprimirá.

Por último Raimundo Benzal, ha querido hacer alusión a unas declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid que ha dicho que sustituirá la asignatura de educación por la ciudadanía por una prestación social, respondiendo que esto es imposible por que está establecido por la ley. Además y para finalizar, ha explicado un decreto por el que los alumnos que tengan más de la mitad del curso aprobado, podrá repetir sólo con las materias pendientes.