Discurso de presentación de la Ley de Igualdad

Gracias a la actuación del gobierno central, en estos últimos tres años, se impulsado las políticas de igualdad, en un avance que ha resultado imparable, cumpliendo así con nuestro compromiso electoral.

En primer lugar se estableció un gobierno paritario, además de crearse la Secretaría General de Políticas de Igualdad. Se aprobó la Ley Integral contra la violencia de género, con el fin de intentar erradicar cuanto antes el machismo criminal con el consenso de todos los grupos políticos.

Se realizó una reforma de la Ley del divorcio para garantizar una mayor agilidad, con el fin de que resulte menos traumática y para lograr la corresponsabilidad en la crianza de los hijos. Se aumentaron las pensiones de viudedad y las mínimas de jubilación, mayoritariamente en las mujeres.

Se realizó el impulso de 54 medidas para promocionar la participación de las mujeres en los ámbitos de la investigación, el empleo, el deporte, la salud y la conciliación de la vida laboral y personal.Además, se ha elaborado la Ley de Promoción de la autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia que establece un nuevo derecho, el de las personas dependientes cuyo cuidado viene recayendo prácticamente en exclusiva en las mujeres.

Se creará el fondo de garantía de pago de alimentos, destinado a garantizar, mediante un sistema de anticipos a cuenta, el pago de alimentos reconocido a favor de los hijos menores de edad en convenios judicialmente aprobados o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, procesos de filiación o de alimentos.

Por último, el gobierno ultima un Plan Nacional contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual que contemplará medidas integrales desde los ámbitos judicial, social, educativo, policial y de inmigración para la persecución de las mafias y de protección e inserción social y laboral de las mujeres traficadas con el objetivo de defender los derechos de las mujeres prostitutas.

El gobierno central actual, desde el comienzo de su legislatura, ha invertido mucho en conseguir que esta Ley de Igualdad sea una realidad, a pesar de que la oposición no nos haya respaldado, y base sus respuestas siempre en las mismas cuestiones como es el caso del terrorismo, y siga sin explicar algunas de las actuaciones de su última legislatura.

En el ámbito local, la historia es a la inversa, nosotros como oposición, hemos respaldado muchos de los proyectos y propuestas presentadas por ellos, pero su respuesta siempre ha sido de rechazo. Esta semana se ha inaugurado la fortaleza del castillo de Águilas, el cual ha contado con parte de inversión del ministerio de fomento. En este caso el gobierno municipal se ha atribuido todos los logros, además de no invitar a ningún miembro del gobierno central al acto inaugural.Además, cabe resaltar, que se están olvidando por completo de que ellos no gobiernan para ellos mismos, ni para cuatro, sino que gobiernan para todas las aguileñas y aguileños.

Por ello, el grupo municipal socialista ofrece en su campaña a todas las ciudadanas y ciudadanos de Águilas, una política fundamentalmente basada en la transparencia, en la honradez, en asumir la gran responsabilidad de hacer las cosas por y para el pueblo de Águilas, intentando cubrir todas las necesidades que lo aguileños necesitan, con el fin regarantizar una política limpia y transparente dando paso a “nuevos tiempos”, tal y como queda reflejado en el lema de nuestra campaña.Creemos que en Águilas queda mucho por hacer, y que siguen habiendo carencias en muchos ámbitos y sectores. Sobre todo en lo relativo al papel de la mujer, que es el tema de nuestro acto de hoy.

El Partido Socialista ofrece en su campaña electoral iniciativas al respecto, que fomenten lo que hoy ya es una realidad, la Ley de Igualdad que estamos presentando.En primer lugar, se elaborará un Plan Estratégico municipal de Igualdad, a partir del cual se verá la aplicación de la ley en sus diferentes ámbitos.

Defenderemos la paridad en los organismos municipales procurando que en las concejalías, las Juntas de Gobierno y en todos los organismos dependientes de los poderes locales, se cumpla la paridad entre las mujeres y los hombres.

Crearemos Consejos Municipales de participación de la mujer, que tendrán tanto carácter consultivo como asesor en la toma de decisiones de carácter municipal y en los que se hallen representados todos los sectores sociales.

Elaboraremos planes municipales contra la violencia de género, que sirvan para dar una respuesta a las necesidades de las mujeres maltratadas y contemplen la promoción de campañas de concienciación específicas que involucren a todos los sectores de la sociedad, en la lucha contra las conductas violentas hacia las mujeres.

Lucharemos contra la brecha digital de género que actualmente sitúa a las mujeres diez puntos por debajo en el uso del ordenador y de la red en relación con los hombres, por medio de la implantación de las infraestructura y formación adecuadas.

En política de empleo para las mujeres, desarrollaremos programas para la inserción laboral de las mujeres y políticas que eviten la segregación ocupacional de las mujeres, que incentiven la creación de empresas y el empleo autónomo, mediante la concesión de subvenciones y bonificaciones en los impuestos municipales para las mujeres emprendedoras.

En relación con la Ley de la Dependencia potenciaremos la conciliación de la vida familiar y laboral con 100 nuevas plazas públicas de educación infantil en la etapa 0-3 años y trabajaremos intensamente por el desarrollo de esta ley en nuestro municipio.