El equipo de gobierno del PP aprueba una subida de la tasa por recogida de basuras a domicilio del 8 % para el 2010


En apenas 5 años, el incremento de la tasa por recogida de basuras a domicilio en el Ayuntamiento de Águilas ha experimentado un incremento de más del 50 %; a un ritmo de casi un 10 % anual.
Los concejales socialistas se opusieron a esta medida por considerarla injustificada, exagerada y no ajustada a la situación por la que atraviesan los ciudadanos y la economía de Aguilas; además de no ajustarse a la inflación prevista para el cierre del ejercicio de 2009.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ramón Román, criticó el hecho de que, el equipo de gobierno, por una parte, criticara el aumento de los impuestos aprobado en los presupuestos generales del estado para 2010; mientras que por otra, aprobaran el incremento de un 8 % en la tasa de recogida de basuras y que se quedaran tan panchos.
El equipo de gobierno no tiene empacho en decir una cosa y hacer la contraria, fiel a su estilo habitual, llegando a afirmar al mismo tiempo que “la subida de impuestos del gobierno central es perjudicial para las clases medias”, mientras que los concejales socialistas demostraban con datos y cifras que las tasas e impuestos han subido en Águilas un 10 % de media, por decisión del mismo equipo de gobierno que ahora critica a Zapatero.
Águilas tiene unos impuestos que son de los más altos de España. Sin contar la tasa de recogida de basura; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha tenido un incremento de más del 10 % anual en los últimos 5 años, mientras que el impuesto de circulación y el de construcciones están entre los más caros de España, con un tipo de gravamen que se encuentran sólo a 3 décimas de los tipos máximos permitidos.
El Grupo Municipal Socialista votó en contra de esta subida y defendió una congelación de los impuestos y tasas municipales para este año. Del mismo modo recordó al equipo de gobierno que hay que ser coherente con lo que se dice y tener en cuenta a los ciudadanos en un año especialmente difícil para nuestra economía y para los más de 3.100 parados que tiene en la actualidad nuestro pueblo.