El Grupo Socialista propone al Pleno la firma de un convenio para digitalizar las aulas y proporcionar portátiles a los alumnos.


La concejal socialista Isabel Mª Serrano alude en su moción al Programa Escuelas 2.0, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 4 de septiembre con una dotación de 200 millones de euros y que resulta una apuesta por la innovación educativa para poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.
Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.
El presupuesto de este programa asciende a 200 millones de euros para este curso escolar 2009/2010, cofinanciados al 50% entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.
De este presupuesto, la Región de Murcia tiene asignada una partida de casi 4 millones de euros, que se comenzará a aplicar en cuanto la Consejería de Educación de la CC.AA. firme el correspondiente Convenio con el Ministerio, como ya han hecho numerosas comunidades autónomas.
El desarrollo de Escuela 2.0 se realiza a través de convenios entre las CC.AA. y el Ministerio, para lo cual, los socialistas piden al Pleno ordinario de septiembre que insten a la Consejería a su firma cuanto antes, ya que otras comunidades ya lo han hecho como son las de Andalucía, Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias.
El objetivo de este programa es la transformación en los próximos cuatro años de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultra portátil.