El Ministerio de Trabajo envía al municipio un total de 96.000 € para el desarrollo de un Programa de Inmigración


El Pleno del pasado mes de noviembre tomó conocimiento de ambas subvenciones, compartidas entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Comunidad Autónoma de Murcia, a las que el Ayuntamiento de Águilas tendrá que aportar un 15 % del total.
Los proyectos a desarrollar a lo largo de 2009, son fruto de la ampliación del Fondo de Apoyo a la acogida e Integración de Inmigrantes, así como de Refuerzo Educativo de los mismos, a fin de desarrollar el Programa de Inmigración para el año 2009.
Este Fondo de Apoyo es un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas y son transferidos a la Comunidad Autónoma, a través de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Trabajo, Educación y Política Social.
El Foro para la Inmigración, compuesto por las principales ONGs relacionadas con este tema es competente para opinar sobre la distribución de estas partidas. En concreto, siempre se ha pronunciado a favor de que el 50 % del total de la financiación vaya destinada a los ayuntamientos.
Viene siendo habitual que desde la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia se trate de ocultar que el 80 % de estos fondos procede del Gobierno de España, que ha destinado un total de 12´6 millones de euros a la Región de Murcia para 2009, con cargo al Fondo de Apoyo a la Recogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, destinado a Comunidades Autónomas y a Ayuntamientos.
Desde que fue creado, el Fondo de Acogida, la Región de Murcia ha sido una de las más beneficiadas dado el elevado porcentaje de población inmigrante censada. Es una constante que, en la presentación de los múltiples programas que se realizan con cargo al Plan de Integración de Inmigrantes de la Región de Murcia, jamás se mencione al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al actual de Educación y Política Social.