El PSOE da luz verde a unos presupuestos que apuestan de forma clara por la formación enfocada a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia

El PSOE da luz verde a unos presupuestos que apuestan de forma clara por la formación enfocada a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia

El Equipo de Gobierno del PSOE daba luz verde esta mañana a los presupuestos municipales para el año 2021; “Ha sido un trabajo complejo -destacaba el edil de Economía, Jose Manuel Gálvez- para poder presentar un presupuesto real, valorando, por supuesto, las circunstancias sanitarias y sociales”.

El presupuesto municipal para el próximo año se cuantifica en 28.918.099 euros; “una cifra muy similar a la del pasado año, con un crecimiento muy comedido, de apenas el 1,7%, que, por el compromiso de este Equipo de Gobierno con los aguileños y aguileñas, en ningún caso supondrá el incremento de la presión fiscal; es más se han modificado diversas ordenanzas para reducir la presión fiscal, así como la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública”, aseguraba Gálvez.

Durante el transcurso del Pleno Extraordinario, desde el Equipo de Gobierno del PSOE han señalado que “dadas la situación actual, derivada de la pandemia provocada por el COVID19, hemos considerado vital incluir una partida de 80.000 euros destinada a sufragar los gastos generales derivados del coronavirus”.

Los presupuestos, que han sido pensados para favorecer a Águilas, apuestan de forma clara por la formación y el empleo, destinando un total de 110.000 euros a dicha partida, lo que supone un incremento de más de 70.000 euros respecto al pasado año. En este sentido, desde el PSOE se han mostrado muy sorprendidos ante la propuesta de los Populares aguileños de reducir dicha partida. “Desde este Equipo de Gobierno estamos convencidos que la formación, enfocada a la mejora de la empleabilidad de los aguileños es fundamental, por lo que seguiremos apostando de forma decidida por los Programas Operativos de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y los Programas de Empleo Público Local”.

Se ha aprobado, asimismo, un incremento de 75.000 euros en el apartado de gastos varios de la partida de Servicios Sociales y se ha incrementado, en un 20%, la destinada al Centro de Atención a la Mujer. Además, se mantienen subvenciones tan necesarias como la del Plan de Inclusión Social, la subvención al Centro Ocupacional Urci, que el pasado año ya se incrementó en un 16%, la creada el pasado año para la financiación de parte de las actividades educativas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, o las que hacen posible la apertura de los comedores escolares en verano para menores en riesgo de exclusión social y las escuelas de verano para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Pensando en el comercio local y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia, se ha apostado por el aumento, en más del 65%, de la partida de comercio y consumo local al tiempo que se ha creado una nueva subvención de 25.000 euros para apoyo de los hosteleros, a los que también se les ha suspendido el pago de la ocupación por terrazas instaladas en la vía público, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

Otros dos puntos que el edil ha calificado de fundamentales en este presupuesto han sido la nueva partida destinada a Movilidad Sostenible, con una cuantía de 20.000 euros, y el capítulo de inversiones que aumenta casi el 100% respecto al año 2019 ya que se prevé una inversión de 180.000 euros para la tan necesaria ampliación del cementerio municipal y otros 50.000 para la construcción de nichos.

En los que respecta a las enmiendas presentadas por el PP, el edil de Hacienda se mostró muy sorprendido ante el hecho de que “los populares, en lugar de haber presentado estas propuestas a la Comisión de Hacienda, por respeto al trabajo del personal de Intervención y como es el trámite habitual en la administración pública a fin de permitir el estudio de las mismas, las traigan hoy directamente a Pleno. Nos parece increíble- continuó diciendo- que en ellas se apueste por reducir la partida de formación y empleo; se pida que no se lleven a cabo contratos ya firmados, algo que deberían saber, es totalmente ilegal; o que pidan reducir aún más la partida de Carnaval”. Sobre este último punto Gálvez aclaró que “si bien es cierto que desgraciadamente Águilas no podrá celebrar su fiesta en febrero, estamos esperanzados en poder desarrollar el Carnaval de verano por el impacto positivo que tendría en la economía local”.

Finalmente, la alcaldesa ha concluido la sesión plenaria adelantado la celebración, en el primer trimestre del 2021, de una nueva sesión para tratar las importantes inversiones que se llevarán a cabo en el municipio gracias a la medida aprobada por el Ministerio de Hacienda que permite a los Ayuntamientos hacer uso del remanente de tesorería.