El PSOE pide a la Consejería que haga un sobreesfuerzo para mejorar los actuales indicadores educativos de la Región

La diputada Mª Carmen Moreno denuncia también los numerosos quebraderos de cabeza que está ocasionando el programa ADA a los centros y el incumplimiento de la ejecución de muchas obras en colegios e institutos

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno, ha exigido hoy a la Consejería “un sobreesfuerzo para mejorar los actuales indicadores educativos de la Región”.

En este sentido, indicó que los datos no son muy halagüeños, pues la tasa de escolarización a los 16 y 17 años en esta Comunidad se encuentra por debajo de la media, ya que somos la séptima comunidad por la cola.

Asimismo, la Región de Murcia es la segunda comunidad por la cola en gasto por alumno en enseñanza no universitaria y somos los sextos por la cola en tasa bruta de población de graduados en la ESO.

El nivel de estudios de la población adulta también se encuentra por debajo de la media, donde somos los quintos por la cola en la suma de la segunda etapa de la ESO y Educación Superior; mientras que estamos los terceros por la cola en tasa de abandono escolar, donde sólo nos superan Ceuta, Melilla y Baleares.

Mª Carmen Moreno denunció que ayer, tan sólo 24 horas antes del inicio del curso en la ESO, la Consejería publicó las listas con los alumnos y alumnas que habían solicitado el traslado a otros centros; es decir, con un retraso de seis días. Criticó, igualmente, los “numerosos quebraderos de cabeza” que está dando a los docentes el programa ADA, por sus muchos errores.

Obras pendientes
Otro de los temas que abordó la diputada socialista fue el de las obras que aún siguen pendientes en los diversos institutos y colegios públicos de la Región. En este sentido, denunció el caso del CEIP “Nuestra Señora del Rosario” de Alhama, donde la obra para ampliar en una línea el centro, que tenía que haberse llevado a cabo durante este verano, aún no se ha ejecutado.

Asimismo, en el IES “Valle de Leiva”, también en Alhama, no se han realizado las obras previstas en el Pacto Educativo para 2011. Moreno explicó que el retraso de la partida económica que la Comunidad destina a mantenimiento está “agotando a los centros”.

Lo mismo ocurre en el CEIP “Medina de Archena”, donde tampoco se han ejecutado las obras previstas para 2011.

Con relación a las becas de comedor, los centros tan sólo han recibido el 40 por ciento del importe total, correspondiente al curso 2010/2011.

Mª Carmen Moreno criticó lo que está ocurriendo con las escuelas nuevas de El Palmar, que llevan cerradas desde el pasado mes de julio porque sus instalaciones suponen un riesgo para los alumnos. Moreno recordó que el Gobierno regional se comprometió a hacer un centro nuevo, y mientras tanto trasladarían a parte del alumnado al Centro de Atención a la Infancia, algo que ha disgustado a los padres y madres porque este CAI tampoco está terminado. El Grupo Parlamentario Socialista exige a la Consejería que se dé una solución inmediata a este problema.

Moreno reprochó, asimismo, que en municipios como Cartagena, su alcaldesa sólo visita los centros que no tienen problemas, pero se abstiene de ir a los centros donde tiene comprometidas obras contempladas en el Pacto por la Educación y cuya ejecución no tiene fecha.

Esto ocurre con la ampliación de una línea del CEIP “Virgen del Carmen”, con la ampliación del comedor escolar del CEIP “Feliciano Sánchez” y con la ampliación de dos unidades del CEIP “Luis Calandre”.

Por todo ello, la responsable del Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que no abandone a su suerte a la Educación pública y haga un sobreesfuerzo para mejorarla.