El PSOE pide la comparecencia del consejero de Educación para que explique por qué aún no se ha pagado el bonolibro

Maria Carmen Moreno recuerda que el Estado ya envió su parte, el 50%, hace más de un mes. La diputada regional socialista Maria Carmen Moreno anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Educación en la Asamblea Regional “para que explique por qué aún no se ha pagado el bonolibro”.

Moreno explicó que “los niños y niñas de nuestra Región comienzan el año igual que lo terminaron, pues la Comunidad Autónoma no ha publicado aún el listado del alumnado al que se le ha concedido el bonolibro, es decir, las ayudas que la Administración regional da a los niños y niñas para material escolar y libros de texto”.

Además, recordó que el Ministerio de Educación, que cofinancia al 50% estas becas, transfirió hace más de un mes su parte a la Comunidad Autónoma, casi 5 millones de euros, y el Gobierno regional tiene que aportar la misma cantidad, otros 5 millones de euros”.

“En el debate de Presupuestos que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, el consejero de Educación, el Sr. Sotoca, afirmó que el bonolibro se pagaría de manera inmediata, pero hemos comenzado un nuevo año y los padres y madres que solicitaron estas becas siguen sin saber si les han sido concedidas, ni tampoco cuando las van a cobrar”, añadió.

Para la diputada, esta situación está suponiendo, también un grave problema para los centros escolares de nuestra Región, “porque hay muchos alumnos que no han podido comprar los libros y los propios colegios tienen que estar continuamente haciendo fotocopias para que los alumnos puedan seguir sus estudios, con el gasto que esto supone para los centros, a los que la CARM también les debe 60 % de los gastos de mantenimiento del pasado año 2011”.

“Es necesario que el consejero dé una explicación urgente a las familias murcianas, que aclare por qué no se ha pagado aún el bonolibro, y que además se comprometa a pagarlo de manera inmediata”, concluyó.