El PSOE presenta las mociones y preguntas que llevará al próximo pleno ordinario

Ramón Román, ha destacado que en el próximo pleno el Grupo Municipal Socialista presentará dos mociones, seis preguntas y un ruego. En cuanto a mociones se presentará en primer lugar una demanda generalizada de muchos ciudadanos ya que son numerosas las quejas de los vecinos que viven en la zona de la carretera de Vera, en dirección a Almería, que residen en la urbanización de Calarreona, Camping Bellavista y en torno a la pedanía del Cocon, al haber suprimido, en agosto de 2006, la línea del autobús urbano que antes hacía ese recorrido.

Por ello, según Román “se solicitará al Pleno que se restablezca la línea del autobús urbano Águilas-Calarreona lo antes posible y se prevea la ampliación de la misma hasta el límite Oeste del municipio, tal y como establece el Proyecto Técnico de Prestación del Servicio, de fecha 17 de junio de 2003”.

La segunda moción que se presentará es la implantación en Águilas de la TDT, ya que “nos ha pasado una empresa un presupuesto más económico de 27 mil euros con el fin de implantar los remisores que sean necesarios para dar cobertura a los casi 40 mil habitantes que tiene la ciudad”, ha señalado Ramón Román.

En cuanto a las preguntas, tenemos las relacionadas con las obras de la glorieta, puesto que después de casi un año de trabajos, han finalizado las obras de “Sustitución de Pavimentación de la Plaza de España”, escudo incluido. Según Román, “lo que a nosotros nos preocupa y a los ciudadanos también, es lo siguiente: a que se ha debido la demora de más de 8 meses en la terminación de la obra, a cuánto ha ascendido finalmente el coste total del proyecto, si estaban los pasos elevados previstos en el proyecto original, si se han incluido otras modificaciones no previstas en el proyecto original y el coste de las mismas y si tienen previsto solucionar los posibles problemas que pueden darse en las carrozas de Carnaval a su paso por los pasos elevados de la Plaza de España durante los desfiles de Carnaval”.

Otra de las preguntas que se realizarán en el próximo pleno etendrá que ver con la construcción de un parking subterráneo de 4 plantas en la Plaza del Dr. Fortún, más conocida como “El Placetón”. Esta obra iba a tener un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de realización superior a los dos millones de euros. Tras los más de 8 meses transcurridos sin que hayan comenzado las obras y múltiples contingencias acaecidas (colocación de una grúa sin permiso, etc.), los trabajos se encuentran todavía en la fase previa de prospección arqueológica.

Tanto los vecinos, los comercios de la zona, como los ciudadanos en general, que son los que sufren las molestias derivadas de estas obras, desconocen cuándo van a comenzar en firme los trabajos para la construcción de este parking, “por lo que nos gustaría saber cuándo van a comenzar los trabajos para la construcción del parking subterráneo, el nombre de la empresa que va a realizar los trabajos de construcción, si conoce el equipo de gobierno el nuevo plazo de ejecución de estas obras e información sobre los restos arqueológicos aparecidos en el solar de la Plaza del Dr. Fortín”.

Además, el próximo 30 de enero tendrá lugar en Madrid el comienzo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en la cual este año no acompaña al stand de Águilas (compartido con Mazarrón y Lorca en el denominado Litoral Sur) ninguna representación del Carnaval de Águilas. Por lo que “nos gustaría saber qué oferta va a presentar nuestro municipio para distinguirse de otros de la Región en la Feria de Turismo más importante del mundo, qué personas componen la delegación oficial de Águilas y qué presupuesto destina el Ayuntamiento a la presentación de la oferta de Águilas en la Feria Internacional de Turismo y qué subvenciones recibe Águilas de la Consejería de Turismo de la CC.AA. de Murcia para esta feria”.

La última pregunta que se ha presentado el Secretario General, es sobre el convenio firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Águilas y la Asociación “Centenario del Fútbol Aguileño” que ha quedado renovado por 10 años más al no haber sido denunciado por ninguna de las partes firmantes. Pero “nosotros queremos preguntar al equipo de gobierno si tiene previsto incrementar las cantidades que figuran en el actual convenio entre la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño y el Ayuntamiento de Águilas para cubrir el aumento del alquiler donde se ubica el Museo del Fútbol Aguileño, incrementar la cantidad que destina, mediante Convenio, a la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño para enriquecer los fondos del Museo del Fútbol Aguileño, apoyar las actividades que realizan y ayudar al sostenimiento de dicha Asociación, y en caso afirmativo, qué cantidad tienen previsto aumentar los términos del convenio y cuáles son los planes del posible traslado del Museo del Fútbol Aguileño a la 1ª planta del edificio de la Estación de RENFE”.

El siguiente en intervenir ha sido el Secretario de Organización, Tomás Consentido, que ha explicado que “en este pleno se han retomado algunas preguntas que son todavía una asignatura pendiente del equipo de gobierno y que después de días y meses aún seguimos esperando”.

Tomás ha seguido explicando el resto de preguntas que se elevarán en el próximo pleno, destacando la firma de varios convenios urbanísticos de la anterior corporación, algunos de ellos, ampliamente publicitados, por cuanto a la repercusión que iban a tener de forma inmediata en el desarrollo y despegue de nuestro municipio, a la creación de puestos de trabajo y en definitiva a la creación de riqueza para nuestro pueblo y sus habitantes. Por todo ello se planteará las siguientes preguntas: en que situación del procedimiento administrativo se encuentran cada uno de ellos, cuál ha sido la cantidad total de dinero ingresado en las arcas municipales por este concepto y si ha habido algún otro tipo de contraprestación no dineraria que se haya recibido ya como consecuencia de la firma de estos convenios.

Por último, se preguntará al equipo de gobierno por la incorporación de un nuevo médico en Águilas y “si éste será el médico que estábamos buscando para implantar el servicio de urgencias 24 horas aquí en Águilas”.

Para finalizar el Secretario de Organización, ha expuesto el ruego que se presentará referido a la página web del Ayuntamiento y solicitando “que se den las instrucciones oportunas a quien corresponda para que desde la página web del Excmo. Ayuntamiento de Águilas se pueda tener acceso a las actas de la Junta de Gobierno Local, las actas del Pleno de la Corporación así como al Presupuesto General del Ayuntamiento y de sus organismos dependientes”.