El PSOE propone la creación de una red de Centros de Planificación Familiar

María Carmen Moreno afirmó que la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada que se debate en la Asamblea lleva en su articulado propuestas únicamente asistenciales, casi de beneficencia

La diputada regional socialista María Carmen Moreno anunció que su partido propone, a través de las enmiendas presentadas a la Ley de Iniciativa Popular por la que se establece y regula una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada, la creación de una red de Centros de Planificación Familiar y Salud Sexual “con el objetivo de apoyar a todas las mujeres de la Región de Murcia, y no solamente a las embarazadas”.

El PSOE considera que la atención a las mujeres ha de hacerse de forma integral, “entendiendo por atención integral el dar información sobre la sexualidad, la prevención y la lucha contra enfermedades infecciosas de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados –sobre todo en adolescentes-, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, información sobre todas las prestaciones sociales de apoyo a la maternidad y conciliación de la vida laboral y familiar”.

Moreno explicó que “desde el PSRM respaldaremos siempre todas las medidas destinadas a apoyar a la mujeres embarazadas en materia de salud sexual, pero también a las que no lo están”.

La diputada socialista recordó que el Gobierno regional del PP desmanteló hace unos años la red de Centros de Planificación Familiar que existía en la Región y que funcionaban perfectamente, y las cambió por programas de atención a la mujer “que han fracasado, hasta el punto de que las mujeres de la Región tienen que utilizar la sanidad privada en muchas ocasiones si quieren estar bien atendidas desde un punto de vista de la salud sexual y reproductiva”. “Los datos del último informe del Ministerio de Sanidad de 2008 sobre interrupción voluntaria del embarazo así lo demuestran, pues ponen de manifiesto que la Región de Murcia está a la cabeza de España en el numero de abortos, que se multiplica por tres desde 1999”, añadió.

Por lo tanto, Moreno insistió en que “el objetivo de esta Ley debería ser la puesta en marcha de una red de Centros de Planificación Familiar”.

La diputada criticó la visión retrógrada del PP “que cree necesario proteger a las mujeres sólo cuando están embarazadas, no las ve como personas que a lo largo de su vida pueden tomar decisiones individuales y libres en cuanto a su sexualidad”. “No podemos estar de acuerdo con el fondo de la Ley que ha llegado a la Asamblea para su debate, porque las propuestas del articulado son meramente asistenciales, casi de beneficencia”, finalizó.