El PSOE reclama a Mª Pedro Reverte que pregunte a Valcárcel por qué el PP rechaza debatir la iniciativa del Tajo-Segura

La diputada María del Carmen Moreno recuerda que el Grupo Popular ha rechazado en cinco ocasiones debatir en la Asamblea Regional la Proposición de Ley

La secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), María del Carmen Moreno, pidió a la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, que pregunte al presidente Valcárcel por qué sigue oponiéndose al debate de la Proposición de Ley que presentó el PSOE en la Asamblea Regional para llevar al Congreso de los Diputados una modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que blinde esta histórica infraestructura.

María del Carmen Moreno respondía así a la consejera de Presidencia que hoy reclamaba a los socialistas que intervinieran ante el Gobierno de Castilla-La Mancha para exigir que dejara de poner como escudo a los murcianos para esconder su ineficaz gestión en materia de agua.

“Lo que tiene que hacer la portavoz del Ejecutivo regional es exigir a Valcárcel y al Grupo Parlamentario Popular que dejen de cometer el error estratégico que están cometiendo en la defensa del Trasvase Tajo-Segura”.

Precisamente, el pasado 27 de octubre, el PP impuso su mayoría absoluta en la Asamblea y aplazó por quinta vez el debate de la Proposición de Ley que presentó el PSOE en el Parlamento autónomo para llevar al Congreso de los Diputados la referida modificación del PHN.

Contrapeso frente a la reforma

La también diputada regional socialista explicó que “estamos en un momento importante para la Región, pues en la medida que esta Proposición de Ley se aprobara en la Asamblea, serviría como contrapeso para frenar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

“Ahora es el momento de que nuestra Proposición de Ley vaya a las Cortes, porque una vez que se apruebe el Estatuto de Castilla-La Mancha llegaríamos tarde”.

Para María del Carmen Moreno las razones por las que el PP aplaza reiteradamente este debate se deben a que “Valcárcel tiene un pacto oculto con María Dolores de Cospedal para no hablar de ese tema”. Además, “el Partido Popular mete en un congelador esta Proposición de Ley, conculcando la libertad y los derechos de los diputados y de los grupos de la oposición al no permitirnos hablar de ella en la Asamblea”.

Moreno reiteró, finalmente, que los servicios jurídicos del PSRM–PSOE están estudiando llevar al Tribunal Constitucional un recurso para que se pueda debatir esa ley en la en la Cámara, “ya que es algo a lo que no podemos renunciar porque va en defensa de los intereses de la Región de Murcia”.