En este momento estás viendo El PSOE solicita al Gobierno Regional la elaboración de una guía de actuación en la aplicación de los fondos destinados a los planes de rehabilitación residencial y vivienda social 

El PSOE solicita al Gobierno Regional la elaboración de una guía de actuación en la aplicación de los fondos destinados a los planes de rehabilitación residencial y vivienda social 

El edil socialista Juan Andrés Torres ha registrado una moción en la que solicita, a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la elaboración de una Guía de Actuación para los Ayuntamientos de la Región en la aplicación de los fondos destinados a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, tal y como se comprometió el consejero el pasado mes de noviembre.

El Gobierno de España ha puesto a disposición de las Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 14.720.000 euros, correspondientes a la primera anualidad, para la dotación de un programa destinado a la rehabilitación a nivel barrio, edificios, mejoras de la eficiencia energética, así como ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Un programa que, desde el Grupo Municipal Socialista, califican de una oportunidad muy importante para el impulso de los barrios y viviendas de nuestro municipio a través de la eficiencia energética. Para ello, el criterio desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el de la financiación en base a proyectos seleccionados en la Comisión Bilateral Ministerio-CCAA, sin reparto previo de una cuantía fija de dinero. Sin embargo, contraviniendo las indicaciones del Ministerio, hace unos meses, la Comunidad Autónoma comunicaba a los Ayuntamientos el reparto previo de dichos fondos bajo criterios unilaterales que atienden a número de habitantes, correspondiendo al Ayuntamiento de Águilas 344.619,39. 

Con esta decisión de dividir los fondos, según el Grupo Municipal Socialista, «la Consejería de Fomento e Infraestructuras, provocará que los ayuntamientos no puedan financiar proyectos de reforma y rehabilitación importantes. Los fondos van destinados a la financiación de proyectos concretos y no a una división de reparto que dé lugar a que a los ayuntamientos no les llegue una cuantía suficiente para poder ejecutar actuaciones de relevancia en nuestro municipio´´.  Además, en medio de esta incertidumbre, el 5 de noviembre de 2021, la consejería de Fomento e Infraestructuras se comprometió a elaborar una guía de actuación para los ayuntamientos de la Región. Una guía que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Águilas, al menos, aún no tiene a disposición y, en consecuencia, está suponiendo una importante traba para que estos fondos se transformen en mejoras para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad. 

El Grupo Municipal Socialista han manifestado que “los fondos Next Generation EU son un instrumento que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros como respuesta coordinada a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo y permitirán, en el caso de España, movilizar 140.000 millones de euros; un volumen de inversión sin precedentes para sentar bases sólidas y mirar hacia el futuro con optimismo. Sin embargo, se necesita de eficiencia y, sobre todo, lealtad institucional por parte del Gobierno Regional para que estas ayudas lleguen a la ciudadanía lo antes posible´´.