Embarcadero del Hornillo


La inversión que realizará el Ministerio de Cultura durante este año y el que viene es fruto del Plan Nacional del Patrimonio Industrial, en donde está ubicado el Embarcadero del Hornillo.
El proyecto de consolidación y restauración del túnel de carga nº 1 es continuación del que ya se ejecutó en 2007, por el que se acondicionó y se procedió a la restauración del viario que se encuentra sobre los túneles, así como a la terminación de un mirador sobre el Embarcadero que constituye una de las postales paisajísticas más relevantes de nuestro municipio, con el Embarcadero del Hornillo y la Isla del Fraile.
Actualmente este mirador se encuentra en un estado lamentable de abandono en su mantenimiento por el equipo de gobierno, después de las obras de acondicionamiento realizados por el Ministerio de Cultura durante 2007 y por el que se invirtió un presupuesto de 406.000 euros para la ordenación, ajardinamiento y restauración paisajística de la zona.
Esta situación de abandono del mirador y de toda la 1ª fase de rehabilitación fue denunciada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de mayo de 2009 en el que entonces se afirmaba que se encontraba en un estado deplorable y se pedía que se hiciera una actuación urgente para el arreglo de los senderos, el mantenimiento del jardín y la reparación de las marquesinas del mirador.
La respuesta del Ayuntamiento a este requerimiento del Grupo Socialista fue la de manifestar que intentarían adecentar los desperfectos, algo que hasta la fecha no se ha producido.
Es de esperar que esta nueva inversión que se va a realizar durante 2010, de cerca de 600.000 euros, sirva para poner en valor uno de los monumentos más significativos de nuestra historia y de nuestro pasado industrial y que corra mejor suerte que la anterior inversión que se hizo por el Ministerio de Cultura para el ajardinamiento y restauración paisajística del Embarcadero del Hornillo por un valor de 406.108 euros, a la que el Ayuntamiento de Águilas no le ha prestado la menor importancia para su mantenimiento.
Parece que cuando el dinero viene del Gobierno de Zapatero, este equipo de gobierno desprecia las obras que se hacen en Águilas, caso de la desaladora, el Embarcadero del Hornillo y algunas obras del Plan E, etc.; o bien se las apropian directamente, minimizando o escondiendo la aportación presupuestaria del gobierno central en ellas, como fue la restauración del Castillo de San Juan, la Escuela Taller y algunas obras del Plan E, como la zona deportiva del Huerto D. Jorge, la cual incluso la venden como gestión propia en el último boletín del PP, ignorando la aportación de ese gobierno de Zapatero que tanto han denostado públicamente.