En la charla coloquio del PSOE se ve muy negro el futuro que nos espera con la nueva Ley de Reforma Educativa y los recortes promovidos por el PP

En la charla coloquio que tuvo lugar la noche del miércoles pasado en el Salón de los Espejos del Casino de Águilas, se “reflejó” la indignación de la comunidad educativa de nuestro pueblo ante el panorama desolador que presenta el Gobierno de Rajoy con el anteproyecto de la nueva ley educativa.

[vimeo]http://vimeo.com/51206301[/vimeo]


La Agrupación Socialista de Águilas convocó un acto sectorial de Educación dirigido a docentes y padres y madres de alumnos. En el mismo, la diputada regional y portavoz municipal, Mari Carmen Moreno, acompañada de la Secretaria de Educación y Cultura de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, Choni Ludeña y Vicente Ruiz, viceportavoz municipal, expusieron su visión actual de la Educación a nivel regional y nacional.

Mari Carmen Moreno explicó de forma sucinta el anteproyecto de ley de la reforma educativa que nos espera. Al hilo, afirmó que “este anteproyecto de ley representa un retroceso de casi cuarenta años en el sistema educativo español”.

Opina Moreno que: “es una ley que se aprobará sin consenso y sólo con los votos que impone el PP, rompiendo la igualdad y sin mejorar la calidad de la enseñanza. Se trata, en toda regla, de un modelo ideológico que no construye una escuela de calidad, sino que recupera la mala escuela del pasado y ampara la regresión en gasto educativo que ha perpretado Rajoy”.

La diputada socialista recordó igualmente, que el Ministro Wert promueve una reforma legislativa que busca la segregación en la Educación. Y olvida su obligación de solventar los problemas de los recortes que hace que se despidan a más de 20.000 profesores. Y a todo esto, un día después de que Hollande anuncie en Francia la contratación de más de 40.000 profesores, el ministro aprueba la ley que ampara el despido de más de 20.000 en España.

Asimismo, Moreno desgranó, entre otros temas, su punto de vista sobre la Formación Profesional, la imposición de la antigua reválida al final de cada etapa y la devaluación de las condiciones laborales del profesorado.

Por su parte, Ludeña habló clara y directamente sobre los “malos tiempos” que corren para la Educación:” Son un tajo impresentable a la Educación Pública los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Valcárcel castigando duramente a todo el sector educativo”, afirmó.

En este sentido, la Secretaria de Educación y Cultura matizó que:”Las aulas están masificadas, superando en algunos casos los 36 alumnos. Más de dos mil setecientos profesores interinos entre Educación Primaria y Secundaria, se han quedado sin empleo. Muchos colegios de la Región no tienen espacio físico para albergar a los alumnos, lo que provocó que cientos de ellos estuvieran sin escolarizar una semana después de iniciarse el presente curso escolar.”

Ludeña, criticó duramente la subida en las tasas universitarias “que aumentaron hasta un cien por cien”.

Siguiendo estas premisas, añadió que solo podrán tener acceso a la educación las clases económicamente más privilegiadas. En cuanto a las becas para comedor y adquisición de libros, la responsable socialista aportó un cifras demoledoras: “Los datos tienen nombres y apellidos. Son más de 35.000 alumnos los que se han quedado en nuestra Región sin beca de comedor y libros. Mientras tanto, el gobierno de Ramón Luis Valcárcel continúa su política de subvencionar centros privados”.

Choni Ludeña matizó que “ no se puede recortar en lo más esencial”. En este sentido, recordó que el PP eliminó el Programa Educa 3 y Escuela 2.0. Sin embargo, reflexionó la dirigente socialista, “El PP, subiendo el I.V.A del 4 al 21% convierte el material escolar en un artículo de lujo”.

También, entre otros aspectos, calificó de nefasto el “retraso imperdonable” que la Comunidad Autónoma mantiene en el pago a los centros educativos, lo que sin duda repercute en la calidad de la enseñanza.

Por último, la responsable de Educación del PSRM-PSOE dijo que las transferencias en materia educativa llegaron a la Región de Murcia en 1999. “No vale echar balones fuera y culpar a los demás de la mala gestión que el Gobierno regional ha llevado a cabo durante los trece años que está gestionando la Educación pública en nuestra región”, aseveró.