Éxito de la campaña “El agua, fuente inagotable de vida”

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, estuvo la pasada semana en Águilas, en la que fue su segunda visita al municipio con su campaña informativa sobre la desalinización “El mar, fuente inagotable de vida”. Dicha campaña tiene el objetivo de informar a la población sobre la desalinización y el agua desalada, un recurso que, por su calidad, está siendo cada vez más utilizada en todo el mundo para beber y regar.
Dentro del vehículo, los ciudadanos recibieron charlas, experimentaron en vivo el proceso de desalinización o degustaron agua desalada, todo para conocer a mejor una técnica que garantiza un agua de calidad para el consumo humano y para el riego y que, además es ambientalmente sostenible.
Esta campaña viene también a informar sobre las plantas desalinizadoras, ya que Águilas será uno de los emplazamientos donde se instalará una de las mayores plantas desalinizadoras.
Esta planta desalinizadora cuenta con un presupuesto de 270 millones de euros producirá unos 80 hectómetros cúbicos de agua desalada, de los cuales 15 se destinarán a la agricultura y abastecimiento de la ciudad de Águilas.
La desalinización es una tecnología cada vez más usada y países como Estados Unidos, Israel e Inglaterra ya utilizan esta técnica para generar agua para el uso humano y España es una pionera en el sector, que se basará únicamente en energía renovable.
Además de los 15 hectómetros cúbicos que se destinarán al municipio aguileño, se ampliará la actual planta de 6 a 10 tras la puesta en marcha de la nueva planta, con el fin de garantizar el crecimiento económico de una gran parte de la Región de Murcia.
Las obras de la planta desalinizadora se pondrán en marcha a lo largo del próximo año en periodo de prueba y se hará efectiva en el 2009.