Hernández: “Este Presupuesto castiga a los más débiles y no es acorde con las circunstancias que vivimos”

Rueda de prensa de Lola Hdez.
Rueda de prensa de Lola Hdez.


La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, manifestó ayer en rueda de prensa que el Presupuesto regional para 2011 no es acorde con las circunstancias que vivimos. “Esperábamos un presupuesto que fuera fruto de una distribución más eficiente en términos de cohesión social y que no castigara a los más débiles”.
En materia de Igualdad, Hernández reprochó la escasa importancia que para el Gobierno del PP tienen las políticas de igualdad, lo que ha quedado demostrado con la supresión del Instituto de la Mujer.
Para Lola Hernández estos presupuestos suponen un retroceso muy importante, pues en una Región donde se aprobó una Ley de Igualdad, que aún no se ha puesto en marcha completamente, donde las mujeres cobran un 30 % de salario menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, destinan a políticas de igualdad un 68 % menos de presupuesto que el pasado año.
Con relación a las prestaciones básicas por Servicios Sociales, en estos Presupuestos desaparecen:
•La partida del programa de Acompañamiento para la inclusión social (46 puestos de trabajo)
•La partida de Ayuda a domicilio (más de 5.000 personas)
•La partida de Medidas Complementarias y extraordinaria de ayuda a domicilio (teleasistencia -más de 2.700 personas; respiro familiar -más 200 personas-; comidas a domicilio -más de 900 personas-)
•La partida para financiar trabajadores sociales para la dependencia (36 puestos de trabajo).
•El Plan Concertado aparece presupuestado con menos dinero.
La reducción de estas partidas supone el 63,8 por ciento. A esto hay que añadir la desaparición de la partida destinada a financiar programas de intervención familiar y la disminución de la partida de programas de inmigrantes. “Esta financiación es muy importante para los ayuntamientos”, advirtió.
Familia y Menor
El presupuesto que presenta de Familia y Menor destina el mayor importe al gasto corriente, así “su política de familia queda reducida a la nada y la promoción y atención del menor queda en una situación muy precaria, exclusivamente asistencialista, sin trabajar las causas que impiden a los menores gozar de todos los derechos del niño reconocidos en nuestras leyes”.
Los capítulos de personal y gasto corriente suponen casi el 92% del presupuesto de este servicio mostrando “con toda la claridad del mundo que la familia, la igualdad y los menores no son la prioridad de las políticas del Gobierno del Partido Popular”.
Su política de familia es, además, la ausencia de política, ni pequeche, ni puntos de encuentro familiar, ni centros de mediación, ni intervención con menores en riesgo social, ni apoyo, asesoramiento, formación e información en materia familiar; tampoco programas de apoyo a familias numerosas y con partos múltiples, mucho menos programas de apoyo a familias desfavorecidas. “Ha vuelto a poner de moda la caridad en el sentido más decimonónico, que no cristiano, de atención a la necesidad frente a los derechos que se reconocen en nuestro Estado de Derecho Social y Democrático”.
No han desarrollado los compromisos adquiridos por el presidente Valcárcel, entre ellos, la Ley de Mediación Familiar, que hubiera evitado que “hagan desaparecer los Puntos de Encuentro Familiar y los Centros de Mediación Intergeneracional, con más de 250 familias que se quedan pasmadas, viendo como ustedes les quitan un recurso de vital importancia para ellas”.
Inmigración, Cooperación y voluntariado
En cuanto a integración de inmigrantes la diputada señaló que se nota la posición ideológica en los presupuestos. Con un recorte de más del 43 %, que no ha sido mayor porque la Administración Central transferirá el Fondo para la Inmigración, no pueden eliminarlo, como han hecho con el voluntariado, la solidaridad internacional y las entidades sociales a las que no les pagan y permiten que vayan desapareciendo.
«Su política de solidaridad internacional es la peor, con diferencia de todo el Estado Español”.
El presupuesto de cooperación al desarrollo en la Región de Murcia para el año 2011 se reduce de nuevo en 830.748 euros, lo que supone un descenso del 42,69% respecto al año 2010 y representa tan solo el 0,023% del presupuesto total.
Para el año 2011 se prescinde del capitulo de inversiones y se elimina la aportación que la CARM destinaba a programas de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID y el capítulo de becas para formación en cooperación al desarrollo. “Sólo la Fundación la Salle y la Fundación Humanismo y
Democracia, ambas vinculadas al PP, son las tocadas por el dedo mágico de la suerte para realizar la cooperación de esta Comunidad Autónoma”.
Discapacidad
La Administración regional apuesta “por un modelo puramente asistencial, arcaico y alejado de las necesidades reales de este colectivo, en donde no se tienen en cuenta otras áreas fundamentales para poder desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad actual, sin tener en cuenta los principios básicos de normalización e inclusión”.
Por otro lado, las asociaciones prestadoras de servicios se van a ver obligadas a prescindir de los servicios de los profesionales que llevan a cabo los citados programas.
Prestaciones y Dependencia
El presupuesto sube sólo un 9% en este servicio, cuando están las partidas del sistema de prestaciones, de la renta básica y de la dependencia, lo que supone otro indicativo del desatino del presupuesto de su Consejería. “La opacidad de su gestión, la falta de atención a las personas que solicitan prestaciones del sistema como de la dependencia, es una deslealtad. No pueden dejar de pagar y decir que están en su derecho, sin más explicaciones”.
Lola Hernández indicó que el sistema de Dependencia sigue funcionando mal. “Hay personas que siguen esperando un año para tener sus derechos. No hay respuestas. Y lo más importante, este mes también están sin cobrar”.
Seguimos sin tener los decretos de procedimiento y de incompatibilidad, y eso causa agravios comparativos de ciudadanos murcianos frente a otros ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Renta Básica de Inserción
En cuanto a la Renta Básica, este año han incrementado el importe de la partida, es de suponer que fruto del acuerdo que tienen con los sindicatos para que se ponga en marcha de una forma real en 2011. “Pero de nada sirve destinar cantidades importantes si luego no se ejecutan, como ha pasado este año”.
Mayores
Con respecto a los mayores, Lola Hernández denunció la falta de atención a este colectivo y la necesidad de un nuevo Plan de Acción para las personas mayores de la
Región de Murcia. “Los mayores en esta Región tienen pensiones mínimas y en muchísimos casos no contributivas, lo que les sitúa en las cifras más altas de exclusión social y eso no se soluciona con viajes en autobús”.