La concejala de Educación solicitará que se establezcan zonificaciones escolares en el municipio de Águilas

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, elevará al Pleno Ordinario del mes de enero una moción en la que se solicitará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la zonificación escolar del municipio de Águilas, en aplicación de la nueva Ley educativa, de forma que la proximidad al centro sea prioritaria en la definición de zonas de escolarización; algo- ha señalado la edil- “justificado por necesidades pedagógicas y de movilidad sostenible”.

En la misma línea, la edil de Educación ha manifestado que la reciente aprobación de la LOMLOE es una apuesta clara del PSOE por un modelo más inclusivo, plural, sostenible, digital y equitativo. Además, la Ley supone un importantísimo avance en la inversión de este servicio público básico por parte del Estado, así como el afianzamiento de la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y una apuesta decidida por revertir los recortes que el Partido Popular perpetró durante años a la Educación Pública de nuestro país. Una Ley necesaria que pone el vértice de su acción en la calidad del sistema educativo, que debe adaptarse a la sociedad presente y futura, y en el desarrollo integral del alumnado, respetando su potencial individual y extrayendo de él todo su talento.

Entre las novedades de esta nueva Ley, además de la zonificación escolar, destaca la prohibición del cobro de cuotas obligatorias que algunos centros concertados cobran a las familias, de manera que a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos puedan acceder todos los alumnos y alumnas en igualdad de condiciones, independientemente de la capacidad económica de sus familias.

Asimismo, pese los falsos argumentos que el Partido Popular ha pretendido verter en su guerra sucia contra la LOMLOE, en esta Ley la libertad para elegir centro educativo por parte de las familias está absolutamente garantizada, como lo estaba anteriormente, tal y como se establece por igual en los artículos 84.1 de la LOMCE, y de la LOMLOE:

Artículo 84 de la LOMLOE y de la LOMCE:

1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores.

Por tanto, la libertad de las familias para elegir centro educativo está absolutamente garantizada, como lo estaba anteriormente. No obstante, en la distribución del alumnado, siempre y cuando no haya oferta de plazas suficiente en el centro para atender la demanda, se tendrán en cuenta, como siempre, los siguientes criterios: proximidad al centro educativo; hermanos o hermanas matriculados en el centro; renta familiar. Algo que, obviamente, entra en contradicción con el distrito único de escolarización dictado en la Resolución de 8 de enero de 2018 de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos por la que se establecen las zonas de escolarización en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que todavía hoy se mantiene vigente. Distrito único que perjudica a quienes menos recursos tienen, dificulta la distribución equitativa de la diversidad, favorece la elección del alumnado por parte de los centros (y no al contrario) y contradice el ODS 13, sobre movilidad sostenible.