Mari Carmen Moreno: “Los Presupuestos Regionales del PP para 2013 traerán más paro, menos ayudas, más recortes y más sufrimiento para los ciudadanos”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=36M3zpH5Ecc&feature=em-uploademail[/youtube]Ésta era, en síntesis, la valoración que hacía de los presupuestos regionales para 2013 la diputada socialista por la comarca del Guadalentín Mari Carmen Moreno, acompañada por el también diputado de esa comarca Manuel Soler y la Vicesecretaria General del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero.

En rueda de prensa, junto con su compañero en la Asamblea Regional Manuel Soler y la Vicesecretaria del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, Moreno apuntó que los presupuestos del PP de Valcárcel para 2013 en la Región de Murcia, “tienen como único fin reducir el objetivo de déficit, pero se olvidan completamente de las personas”. Igualmente, matizó que “habrá menos ayudas a los sectores económicos, a las familias, creando más paro y menos ingresos”. Al hilo, apuntó que “los ciudadanos sufrirán nuevos recortes y continuarán pagando una deuda que no han generado, por culpa de este presupuesto inútil e injusto”.

Asimismo, la diputada regional citó algunos ejemplos de los recortes que contemplan estos Presupuestos Regionales para 2013 que aprobará el gobierno del PP esta semana en la Asamblea regional, entre los que se encuentran el destinado al Instituto de Fomento que solo dispone con 40 millones de euros de presupuesto frente a los 60 del pasado año. A su juicio, tampoco salen bien paradas las partidas destinadas a Turismo, Agricultura, Energía e Inversiones. En Política Social, caen la dependencia y las prestaciones básicas sociales para los ayuntamientos, lo que se traduce en menos subvenciones para las administraciones locales, que tendrán que asumir esos servicios con sus propios presupuestos.

Añadió la diputada que “en Sanidad el presupuesto disminuye en 385 millones de euros con respecto a 2012, lo que trae consigo que se tambalee este servicio público de primer orden”. Moreno destacó que las políticas activas de empleo se reducen en un 45%, cuando el índice de paro en la Región de Murcia está próximo al 30%. Finalmente, la diputada señaló que “ante este despropósito presupuestario, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por la bancada popular”.

Como alternativas, los socialistas propusieron aumentar los ingresos por medio del incremento del I.R.P.F. para rentas superiores a los 100.000 euros anuales, así como un impuesto a las entidades financieras por sus depósitos, a grandes patrimonios y la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, única enmienda que fue aceptada.

También plantearon un impuesto a las grandes superficies comerciales y la participación de la Comunidad Autónoma en los ingresos del Estado por la subida del I.V.A, además de solicitar la parte que nos corresponde de los ingresos provenientes de la amnistía fiscal.

Tras la rueda de prensa, tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Águilas un encuentro donde militantes y simpatizantes contrastaron opiniones sobre los presupuestos regionales y la gestión del primer año de Rajoy con compañeros desplazados de Lorca, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras.