MOCIÓN: Estrategia Regional de lucha contra el cambio climático.

El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible y representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social. Solucionar el problema está en manos de todos, pero las Administraciones sin duda tienen un papel y una gran responsabilidad, por ser las encargadas de articular las medidas y normativas adecuadas para poder corregir este problema.

El cambio climático está causado por la emisión excesiva en la atmósfera de gases efecto invernadero. Combatir el Cambio Climático significa limitar las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero. Para ello, la comunidad internacional, acordó en 1997 la adopción del Protocolo de Kyoto, que fija techos cuantitativos para la emisión de gases de efecto invernadero en los países industrializados en el periodo 2008-2012. En concreto la Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones en un 8% respecto a las de 1990, estableciendo un reparto de carga que autorizaba a España a aumentar sus emisiones en un 15% en el periodo.

En gran medida la lucha contra el Cambio Climático implica promover un cambio en nuestro modelo de producción y consumo de energía, especialmente en sectores como la generación eléctrica y el transporte.

Al contrario que la Administración del Estado que se ha puesto en marcha para intentar solucionar este problema con actuaciones tan importantes como la Estrategia española de Cambio Climático y Energía limpia Horizonte 2012, el Gobierno Regional ha tenido olvidado este asunto, a pesar de que muchas de las medidas a llevar a cabo de dicha Estrategia española corresponden a ámbitos competenciales de las Comunidades Autónomas.

Por todo lo expuesto el Grupo Parlamentario Socialista presenta para su debate y aprobación la siguiente:
La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que elabore una Estrategia Regional de lucha contra el Cambio Climático tal y como se comprometieron todas las Comunidades Autónomas.