MOCIÓN: Plan regional de control de la desertización.

Recientes estudios muestran que tres comunidades autónomas están ya en riesgo de desertizarse por completo, siendo una de ellas la Región de Murcia. La desertización es consecuencia de factores tanto climáticos como humanos y es, ante todo, un proceso complejo en el que intervienen multitud de factores y de relaciones y en el que la actuación del hombre tiene un papel especialmente relevante.

La desertización es, una crisis climática, una crisis ecológica y una crisis socioeconómica desencadenante de mecanismos de degradación ambiental que dificultan e incluso pueden impedir la conservación de la base de recursos naturales, imprescindibles para el desarrollo sostenible.

Por todo ello es necesario establecer medidas que controlen y prevengan este proceso de desertización y erosión de suelos, medidas cuyos objetivos principales sean la prevención o la reducción de la degradación de las tierras, la rehabilitación de tierras parcialmente degradas y la recuperación de tierras desertificadas.

Es necesario, también, realizar actuaciones que pertenezcan a distintos ámbitos: agrícola, forestal, recursos hídricos, investigación, formación y educación ambiental, etc. que deben complementarse entre sí y conjugar sus efectos para la consecución de un desarrollo sostenible , como se contempla en los principios de la Agenda 21.

Por todo lo expuesto el Grupo Parlamentario Socialista presenta para su debate y aprobación ante el Pleno de la Cámara la siguiente:
La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que elabore una Plan Regional de Control de la Desertización.