Mociones al Pleno Ordinario de noviembre

Alumbrado de Navidad

En la situación de crisis que estamos viviendo, hemos comprobado que uno de los sectores económicos de nuestra población que más está sufriendo los avatares de la crisis económica es el del comercio minorista de nuestra localidad.

La caída de las ventas provocada por el bajo consumo y el incremento del paro, está llevando a los comerciantes aguileños a una situación especialmente delicada a lo largo de este año y con no muy buenas previsiones para el año que viene.

La cercanía de la Navidad se convierte tradicionalmente en una fecha adecuada para incrementar las ventas y el consumo de particulares y familias, por lo que tenemos que adoptar una postura inteligente de arrimar el hombro desde el Ayuntamiento para ayudar a nuestros comerciantes a salir de esta situación.

Por otra parte, el Ayuntamiento suele decorar todos los años las calles comerciales de Aguilas con luces, arcos y decoración navideña que contribuye a estimular el espíritu navideño, el tránsito de personas por las diferentes calles y plazas de nuestra ciudad y ayudan a crear un ambiente festivo, propicio a la fiesta y al consumo.

En este sentido, cabe afirmar que son los comerciantes aguileños los que, finalmente, sufragan esta decoración navideña debido a que el Ayuntamiento repercute en los comercios y establecimientos los gastos que suponen los mismos, dividiendo el coste entre los comercios de la calle correspondiente. Sin embargo, hoy día nos encontramos que hay calles que han visto disminuido el número de comercios por cierre o traspaso de los mismos, por lo que estamos viendo que el coste final de la decoración repercutirá mucho más entre los que queden abiertos y nos tememos que habrá calles que carezcan de esta iluminación porque no podrán hacer frente al coste de su instalación.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista, proponemos al Pleno de Noviembre, la aprobación, si procede, de los siguientes acuerdos:

  1. Que el Ayuntamiento de Aguilas sufrague durante el tiempo que dure esta situación, la totalidad de los gastos producidos por la instalación de la decoración navideña en las calles comerciales de nuestra localidad y no repercuta el coste de los mismos en los establecimientos comerciales de Aguilas, como medida de estímulo y ayuda al sector comercial, dada la gravedad de la situación económica por la que están atravesando.
  2. Que la decoración navideña se extienda al conjunto de las áreas comerciales de Aguilas que lo soliciten y en las mismas condiciones que las que resulten para el centro urbano.
  3. Que la decoración de arcos eléctricos y luces navideñas se haga, en la medida de lo posible, con iluminación de bajo consumo que abaraten el coste final de su instalación y el consumo eléctrico producido por los mismos.

Agua potable en pedanías

Los vecinos de los parajes del Charcón, Venta san Felipe, Los Estrechos, Tébar, Las Lomas, Bellavista, Escalericas y Majada del Moro vienen reclamando desde hace ya algún tiempo la construcción de una red de agua potable y un depósito regulador que abastezca a las más de 200 viviendas que, en la actualidad, carecen de este servicio esencial.

Esta demanda justa y necesaria para la vida cotidiana de los muchos aguileños que allí residen, es pertinente y pretende dar una solución a los actuales propietarios de dichas viviendas, así como a muchos otros vecinos con propiedades rústicas en la zona.

Hasta hace poco, los propietarios de la zona se abastecían escasamente con el poco caudal que producía el nacimiento de Tébar, pero este es cada vez menor y no basta para abastecer las necesidades de los muchos vecinos de estos parajes.

Por otro lado, la asociación de vecinos de esta zona reclama, igualmente, que se coloquen contenedores de basura desde el puente de la Venta de San Felipe hasta la Estación de Servicio de Tébar, ya que al carecer de este servicio, la basura se amontona en los andenes de la autovía o en cualquier otro lugar, lo que ofrece una imagen nada atractiva de la entrada a nuestra población.

Por todo lo anterior, desde el Grupo Socialista elevamos para su aprobación, si procede, los siguientes acuerdos:

  1. Que se inicien los trámites para proceder a la legalización, en su caso, de las viviendas existentes en los parajes del Charcón, Venta San Felipe, Estrechos, Tébar, Las Lomas, Bellavista, Escalericas y Majada del Moro a través de los instrumentos legales pertinentes.
  2. Que se proceda a tramitar, con los órganos apropiados, la construcción de una red de agua potable y de un depósito regulador para el abastecimiento de agua potable a todos los vecinos de la zona.
  3. Que se instalen contenedores de recogida selectiva de residuos desde el puente de la Venta San Felipe hasta la Estación de Servicio de Tébar que eviten los vertidos incontrolados de resíduos que se producen diariamente.
  4. Que se atienda debidamente a los representantes de la asociación de vecinos de la zona y se establezca con ellos un programa de trabajo que contribuya a solucionar los problemas que actualmente tienen planteados.