Mociones conjuntas que se presentan en el pleno ordinario del mes de enero


POR UN AJUSTE SOCIAL MÁS JUSTO
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está viviendo momentos de gran dificultad provocados por la actual crisis y por 15 años de mala gestion y despilfarro del dinero publico por parte del gobierno del Partido Popular, situación que se ha agravado con el “tijeretazo” que ha supuesto la aprobación el pasado día 23 de Diciembre de 2.010 la llamada “Ley de Recortes”, Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas presentada por el Gobierno del Valcárcel.
La crisis en la que estamos inmersos está afectando más a la Región de Murcia que a ninguna otra, producto del modelo de crecimiento del gobierno popular. Somos la Región en donde más ha crecido el paro en los últimos años, estamos a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante, se ha producido una caída de la inversión pública del 50 %, y, además, la enorme deuda de la Comunidad Autónoma con los proveedores y empresas murcianas va en aumento.
A lo anterior acompaña una política social que ha situado a nuestra Región en la cola del conjunto de comunidades autónomas.
El despilfarro y la nefasta la gestión del dinero publico por parte del Gobierno Regional ha provocado que nuestra Comunidad Autónoma haya incurrido en el doble del déficit que el resto de las Regiones de nuestro país, lo que obliga a la Administración Regional a llevar a cabo un ajuste que permita hacer viable económicamente la prestación de los servicios públicos en nuestra Región.
Este recorte afectara en el año 2.011 de forma directa a Asociaciones y Organizaciones sociales que trabajan para aquellos que hoy mas lo necesitan confirmando que, lejos de asumir su responsabilidad política y plantear un ajuste real de gastos innecesarios, el Partido Popular ha decidido meter la tijera a los trabajadores públicos pretendiendo culpar de ello al Gobierno de España cuando lo cierto que la única responsabilidad es de Valcárcel y su Gobierno.
Por estas razones, entendemos y compartimos el profundo malestar de los trabajadores públicos de la Región de Murcia, desde el convencimiento de que era y es posible atajar el gran déficit provocado por la mala gestión del PP en la Región con medidas alternativas que no lesionen los derechos de los ciudadanos, reduciendo el numero de consejerías, altos cargos y empresas publicas, suprimiendo eventos culturales y patrocinios de dudosa rentabilidad, reduciendo el gasto farmacéutico y la duplicidad de pruebas diagnosticas, eliminando alquileres y contratos externos para trabajos que pueden ser realizados por los empleados públicos, etc.
En definitiva, manifestando que la mala gestión del gobierno popular en estos últimos 15 años nos ha llevado a esta situación, pero poniendo soluciones sobre la mesa para llegar a un acuerdo para el bien de la Región, estamos convencidos de la posibilidad de salir de esta crisis con un ajuste socialmente justo.
Por todo ello, desde el convencimiento de que hay otra forma de gobernar y de que hay una alternativa para abordar los problemas económicos de la Administración regional, de la sanidad, de la educación y de la gestión pública, presentamos, para su debate y aprobación, el siguiente acuerdo:
Instar a este Ayuntamiento a que a su vez inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que estudie alternativas a la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas y la convocatoria inmediata a las fuerzas políticas y a las organizaciones sindicales del ámbito de la Administración Pública para la adopción de medidas tendentes a llevar un ajuste que no lesiones los derechos de los trabajadores públicos y sus familias, así como a las asociaciones y organizaciones dedicadas a ayudar a los ciudadanos que hoy más lo necesitan.

CONTRA LA VIOLENCIA
Que tras la violenta agresión sufrida por el Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Alberto Cruz, el pasado Sábado día 15 de Enero y siendo necesario hoy más que nunca enviar un mensaje de unidad y serenidad por parte de la fuerzas políticas democráticas regionales, solicitamos la adopción de los siguientes acuerdos:
1º. Expresar nuestra condena más enérgica a la brutal agresión sufrida por el Consejero de Cultura de la CARM Pedro Alberto Cruz, deseando su pronto restablecimiento y transmitiendo un mensaje de solidaridad y apoyo para el y su familia.
2º. Mostrar la plena confianza y el reconocimiento de las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento a la labor profesional desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los actos acontecidos en estos últimos meses, confiando en que el plazo más breve posible sean detenidos y puestos a disposición judicial el autor o autores de esta intolerable agresión.
3º. Reconocer la magnífica labor desarrollada por el Delegado del Gobierno de España en la Región Murcia, D. Rafael González Tovar, velando de forma rigurosa por la garantía de la seguridad ciudadana y el estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico.
4º. Hacer un llamamiento en estos momentos, a la responsabilidad y la cordura de todos las fuerzas políticas en el ámbito municipal y regional, y en especial al Presidente de todos los murcianos y murcianas, D. Ramón Luis Valcárcel, para favorecer la creación de un clima de tranquilidad y respeto entre la ciudadanía de este municipio y de nuestra Comunidad Autónoma.

NUEVO NOMBRE PARA EL PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL
Desde los grupos políticos municipales somos conscientes de la campaña de recogida de firmas que se ha presentado en el Ayuntamiento, a favor de poner el nombre de “Diego Calvo Valera” al nuevo Pabellón Deportivo que está próximo a finalizar.
Esta campaña se inició en 2006 y concluyó en 2010 con el apoyo de muchos cientos de aguileños y de la mayoría de los clubes deportivos que desarrollan su actividad en nuestro municipio, como son el Club Ciclista Aguileño, el Club de Baloncesto, la Asociación de Pesca Deportiva, la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño, el Club de Balonmano, el Club de Atletismo, el Club Náutico de Águilas, el Club de Triatlón, etc.., entre otros muchos.
Nosotros, como portavoces de los grupos políticos municipales, suscribimos esta campaña y nos sumamos al apoyo que se ha manifestado a favor de poner al nuevo Pabellón Deportivo el nombre de esta persona, que tanto se ha significado por el deporte aguileño.
Los méritos que recaen en la persona de Diego Calvo Valera y que justifican la nominación del Pabellón Deportivo son los siguientes:

-En los años 70, perteneció a la Junta Directiva del Águilas C.F.
-En el año 1972, fue nombrado responsable e impulsor del Deporte en Águilas, cargo que mantuvo hasta 1998 y en la actualidad sigue colaborando en todas las actividades que organiza el Patronato Deportivo Municipal.
-Fundador del Club de Atletismo Águilas en 1978 y responsable del mismo hasta 1994.
-Asesor de Deporte Escolar de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 1984 hasta hoy día.
-Responsable de la Dirección Técnica e Instalaciones de diversos Campeonatos de España de Deporte Escolar celebrados en la Comunidad de Murcia durante los años 1997 a 2004.
-Responsable de la práctica de Triatlón en Murcia desde 1986
-Presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, desde 1996 hasta la actualidad.

– Presidente del Colegio Nacional de Jueces de la Federación Española de Triatlón de 1997 a 2004.
– Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón.