Necesidad de una Comisaría de Policía en Águilas.


En una moción presentada en febrero de 2004 por el portavoz socialista Ramón Román, se solicitaba al Gobierno de España, entonces en manos del PP, la ubicación en el municipio de una Comisaría de Policía como medio de velar contra el incremento de la inseguridad ciudadana y como legítima aspiración del municipio.
En su respuesta, la portavoz del equipo de Gobierno, Catalina Lorenzo, negaba cualquier atisbo de inseguridad ciudadana y que “la Guardia Civil estaba asumiendo las mismas funciones y el mismo trabajo que se realiza en cualquier Comisaría de Policía Nacional de cualquier punto del territorio nacional”.
Esa era la justificación que la portavoz del equipo de gobierno, Catalina Lorenzo, utilizó para rechazar la moción que presentó el Grupo Municipal Socialista.
Por otra parte, desde la Agrupación Socialista de Águilas queremos recordar que en la época del gobierno de Aznar, la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Águilas contaba con apenas 30 efectivos, sumando escasamente 4 refuerzos en el periodo que va desde 1995 hasta 2004, con una ratio de apenas 0´9 agentes por cada mil habitantes.
Sin embargo, desde que gobierna el PSOE , se ha reforzado el puesto de la Guardia Civil de Aguilas hasta los 65 agentes, lo que supone un 117 % de incremento en el periodo 2004 -2009, uno de los más espectaculares de toda la región.
Por otro lado, se han invertido en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Aguilas, dentro de las obras del Plan E para 2009, 58.000 € en reformas, seguridad, accesibilidad y dotaciones para la confortabilidad de los agentes y sus familias.

Todos estos datos, a pesar de ser públicos, son probablemente ignorados por el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, cuando pide inversiones que ya se han realizado en las instalaciones de la Comarca, puesto que el puesto de la Guardia Civil de Lorca ha tenido incrementos similares a los realizados en Águilas, tanto en reformas, como en número de agentes.