Plan E: Gobierno de España.


Estarán ustedes viendo grandes carteles en diferentes calles de nuestro pueblo que ponen en rojo Plan E. El Plan E o Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo es una de las medidas que nuestro Gobierno de España ha puesto en marcha para luchar contra esta crisis mundial en la que estamos metidos. El Gobierno de España ha asumido su responsabilidad desde el primer momento para responder al deterioro de la situación económica. Esos carteles que vemos en estos días demuestran la inversión que el Gobierno de España ha hecho en nuestro pueblo, para contribuir en la medida de lo posible a crear empleo y se ha conseguido, alcanzándose los objetivos que se marcaban.
Somos conscientes de que esto no supone la solución a esta crisis, pero tenemos que reconocer que va a contribuir, en cierta medida, a que algunas personas de nuestro municipio tengan un empleo, por lo menos durante la duración de las obras y algunos que puedan crearse a consecuencia de esas obras. Esto es un respiro, también, para las empresas que van a realizar estas obras, que por un lado pueden seguir manteniendo a sus empleados y por otro pueden crear más puestos de trabajo.
La situación en nuestro pueblo no es mejor que en el resto, en los años de bonanza se apostó por un único sector, el de la construcción, algo que nosotros hemos criticado, no por estar en contra del sector de la construcción, a pesar de lo que el PP haya querido y quiera vender. Para nada el PSOE ha estado, está, ni estará en contra de un sector económico, sea cual sea, pero lo que si hemos dicho siempre y además creo que el tiempo nos ha dado la razón, es que no podíamos apoyar nuestra economía única y exclusivamente en único sector, porque al final lo que ocurre es que lo reventamos, como ha ocurrido con la construcción. Nuestro pueblo tiene muchas posibilidades, tenemos una agricultura que ha dado, da y seguirá dando riqueza, aunque algunos, hace no muchos años, pensarán que la agricultura en Águilas estaba acabada y decidieran recalificar muchos terrenos agrícolas de nuestro pueblo para poder construir, el resultado ahora es que en esos terrenos no se cultiva nada, pero tampoco se construyen viviendas. ¿Saben cuanta mano de obra se podría crear en todo ese terreno que se recalificó para hacer viviendas?. ¿Saben cuántos aguileños y aguileñas estarían ahora trabajando en esas tierras?, Pues yo creo que muchos. Aunque a algunos no les guste, la agricultura ha sido la principal fuente de riqueza de nuestro pueblo y ha permitido y permite que muchas familias coman todos los días.
Por otro lado, vivimos en un pueblo con un clima estupendo, algo que no hemos aprovechado, no podemos pensar en vivir del turismo solamente potenciando los meses de julio y agosto, eso no tiene sentido y así jamás, el turismo podrá formar un pilar de nuestra economía. Tenemos que ir más allá y vender nuestro pueblo durante todos los meses del año, tenemos que tener unas playas cuidadas no del 15 de junio al 15 de septiembre, como ocurre ahora, sino todos los meses del año. Tenemos que invertir en hacer atractivo nuestro pueblo para todas las edades y durante todos los meses del año, en definitiva tenemos que tener ideas, y para eso hay que escuchar a profesionales del sector y hay que aprender de otras ciudades que vayan por delante de nosotros.
Por último, está el sector industrial, que en los años de bonanza económica ha estado totalmente olvidado por quienes gobiernan hoy Águilas, y ahora va a ser muy difícil sacar adelante.
Como he dicho al principio el Gobierno de España asumiendo su responsabilidad en estos momentos difíciles ha puesto en marcha medidas, que a algunos les pueden gustar más y a otros menos, pero son medidas, al igual que los Gobiernos Regionales, pero yo me pregunto ¿qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno Local?