Pleno del mes de marzo.


Puesta en marcha del áula matinal.
Isabel María Serrano Lorenzo, Concejal del Grupo Municipal Socialista, eleva al pleno ordinario del mes de Marzo las siguientes preguntas:
Durante un período de tiempo se ha venido anunciando la puesta en marcha de un aula matinal en nuestro municipio. No obstante y como ya nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno, la apertura de dicha aula empieza tarde, siendo anunciada para el 1 Marzo.
El Partido Socialista apoyó estas medidas, pues la propuesta del Aula Matinal era una de las promesas en nuestro programa electoral de las elecciones municipales de 2007. Sin embargo hemos observado que hay algunos inconvenientes en la puesta en marcha de esta aula, pues ni acoge al alumnado de todo el municipio, ni se ha tenido en cuenta los centros que, por demanda, quizá deberían de haberse puesto en marcha.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito dé respuesta a las siguiente preguntas:
1.¿Por qué se ha elegido un centro y no otro para ubicar el aula matinal?
2.¿Por qué no pueden usarla los alumnos de todos los centros?
3.¿Se han realizado con anterioridad a esto algún tipo de encuenta para estimar los centros en los que según las características del alumnado es más necesario la ubicación de este aula?
4.¿Cuántos alumnos se van a beneficiar del programa?
5.¿Se piensa ampliar esta oferta a otros centros?
6.¿Qué criterios se van a seguir a la hora de implantar este tipo de programa en otros centros educativos?
7.¿Es consciente el equipo de gobierno que quizá sean otros los centros, que por su ubicación y características de las familias del alumnado precisa con más urgencia medidas como ésta?

Finalización de las obras en los Jardínes de Águilas.
Ramón Román Díaz, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, solicita del Sr. Alcalde dé respuesta a las siguientes preguntas:
En el Pleno celebrado el pasado 27 de enero y ante la pregunta realizada por el Grupo Socialista sobre la fecha de finalización de las obras de urbanización de la zona verde del Residencial de “Los Jardines”, se nos contestaba que estaba pendiente del trámite de presentar el certificado final de las obras para que la obra se abriera al público.
Han transcurrido ya dos meses desde esta respuesta y los vecinos y nosotros nos preguntamos qué es lo que ocurre para que las obras no estén ya a disposición del público y de los vecinos de la urbanización y que lo que era un asunto de trámite en enero, se puede convertir en un problema de orden público, dada la situación en la que se encuentran los vecinos que llevan más de 2 años entre las rejas instaladas para cercar las obras y esperando que se les entregue unos jardines a los que tienen derecho.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Que motivos reales hay para que no se haya entregado ya la zona verde a los vecinos?
2º) ¿Cuándo se va a entregar las obras a los vecinos y cuándo se piensa abrir al público?

Zona verde de la urbanización Costas de Calabardina.
Luís López Sánchez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de marzo el siguiente ruego:
Los vecinos de la urbanización “Costas de Calabardina” nos han trasmitido su queja de que el espacio o zona verde correspondiente a su urbanización se encuentra en situación de completo abandono.
Esta zona, de cerca de 800 metros cuadrados, está en el registro del Inventario de Bienes Municipales y, por tanto, corresponde al Ayuntamiento tanto su realización, como el mantenimiento del mismo, tal y como ocurre con la iglesia al aire libre que está en la misma zona y que se encuentra, en perfecto estado.
Los vecinos se quejan que han sido muchas las veces que han recurrido al Ayuntamiento para la recuperación de esta zona verde, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta positiva alguna.
Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que se realicen los trámites oportunos para que se inicie el proyecto correspondiente para arreglar esta zona verde situada en la urbanización “Costas de Calabardina”.

Hospital de Águilas.
Mª Carmen Moreno Pérez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, solicita de la Sra. Portavoz del Equipo de Gobierno dé respuesta a las siguientes preguntas:
Según declaraciones vertidas recientemente en un periódico local, tras diversas gestiones realizadas con la Consejería se prevee la creación y construcción en Águilas de un centro hospitalario, barajando dos posibles ubicaciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito dé respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué parcelas se refiere concretamente?
2.- ¿Quiénes son los propietarios de las mismas?

Servicio de gestión de «pequecheques».
Francisca Lorenzo Ramírez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de marzo el siguiente ruego:
La concesión de los “pequecheques” ha favorecido la conciliación de la vida laboral y familiar en nuestro municipio, siempre y cuando los mismos se gestionen “adecuadamente”. Para tal fin, la Administración Regional seleccionó a una empresa de servicios, como entidad colaboradora, para elaborarlos, encargarse de su distribución a los diferentes centros, justificar la aplicación de las ayudas a su finalidad y gestionar los pagos a los Centros y Puntos de Atención a la Infancia.
La difícil situación por la que están atravesando muchas familias aguileñas dificulta poder mantener a sus hijos en los centros de acogida infantil adscritos, ya que ellos, con sus ingresos, no pueden hacer frente al pago íntegro de la cuota si esas ayudas no llegan en tiempo y forma como está ocurriendo actualmente, creándose retrasos importantes en el pago en la que, en la mayoría de las veces, los padres se ven obligados a renunciar a dicho servicio como consecuencia de la nefasta gestión administrativa que se está realizando.
Por todo lo anteriormente expuesto, ruego que se inste a la Comunidad Autónoma a que agilicen los trámites que permitan a los beneficiarios del “pequecheque” disfrutar de ellos con total garantía.

Obras de remodelación de la entrada a Águilas por la carretera de Lorca.
Ramón Román Díaz, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Marzo, el siguiente ruego:
La remodelación de la Carretera de Lorca, tanto a su entrada como a la salida de la población, va a dotar de una amplia avenida de entrada y salida a la ciudad que descongestionará el tráfico y permitirá una mayor fluidez a la circulación del mismo.
Por otra parte, la realización de las dos rotondas, una a la altura de las calles Alicante o Santander y otra en el cruce de la calle Hernández Zaragoza, nos parece adecuado, ya que permite redistribuir el tráfico, tanto en un sentido, como en el otro.
Sin embargo, los vecinos y los comercios de las calles Sevilla, Málaga y Almería, así como los de las calles Lope de Vega, Isidoro de la Cierva y Francisco Díaz Romero se quejan de que la realización de ambas rotondas, tan alejadas una de la otra, dejan aislados ambos barrios, les obliga a realizar un rodeo muy grande para su acceso y resulta perjudicial para sus intereses comerciales y de vecindad.
Por todo lo anteriormente expuesto, rogamos que se tenga en cuenta la posibilidad de realizar una rotonda entre las dos previstas, justo en el medio, como forma de evitar el perjuicio que están sufriendo y van a sufrir en el futuro los vecinos y comerciantes de las citadas calles y facilitar, de esta manera, el acceso tanto a viviendas, como a comercios de la zona.

Aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra región.
Tomás Consentino López, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Marzo, las siguientes preguntas:
La Ley de Dependencia es un instrumento muy capaz para permitir a aquellas personas que se encuentran en situación de necesitar cuidados y atención que puedan efectivamente recibirlos y que tengan ese derecho durante todo el tiempo que lo necesiten.
Al ser un derecho recogido por la citada Ley y que ya lleva en vigor más de 2 años, existen muchas familias que se encuentran esperando desde hace tiempo recibir la respuesta y los recursos necesarios para atender debidamente a sus familiares que se encuentran en situación de dependencia y que, a fecha de hoy, todavía no han recibido ni una cosa ni la otra, por lo que se encuentran en una situación de total desamparo.
Por todo esto y como hasta ahora no conocemos cuántos aguileños y aguileñas han solicitado ayuda para recibir la prestación a que da derecho la Ley de Dependencia, así como a cuántos se les ha remitido la valoración correspondiente, o el número de ellos que se encuentran en situación de espera de valoración, o de respuesta al recurso que en su día presentaron ante la Consejería de Política Social, queremos hacer las siguientes preguntas:
1º) ¿Cuántos aguileños y aguileñas en situación de dependencia han solicitado, a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, acogerse a dicha ley?
2º) ¿A cuántos de ellos se les ha realizado la valoración correspondiente?
3º) De los que les han realizado la valoración, ¿cuántos están recibiendo la prestación pertinente en su caso?
4º) ¿Cuántos se encuentran en situación de espera de respuesta por parte de la Consejería, tanto para la valoración previa, como para recibir la prestación correspondiente?
5º) ¿Nos puede decir el numero de recursos que se han tramitado por parte de la Concejalía de Servicios Sociales a todos aquellos ciudadanos que llevan esperando una media de más de un año y que aún no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Política Social a su solicitud de prestación con cargo a la Ley de Dependencia?