Pleno Ordinario del mes de febrero de 2010


Isabel Mª Serrano Lorenzo, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Febrero la siguiente moción, para su debate y aprobación, si procede:
El pasado 4 de Septiembre de 2009 el Consejo de Ministros aprobó el programa Escuela 2.0 con el objetivo de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Escuela 2.0 pretende avanzar en la adaptación de los entornos académicos a los nuevos lenguajes digitales y a la interactividad que caracteriza la comunicación en el mundo actual. Nuestros jóvenes viven en un mundo conectado por multiplicidad de vías telemáticas y nuestros centros educativos no pueden dar la espalda a esa realidad.
Escuela 2.0 pretende dotar a profesores y alumnos de unas herramientas similares a las que ya son habituales en su realidad cotidiana y además proveer de las mismas a aquellas familias que no dispongan de ellas, contribuyendo así a cerrar la brecha digital. Prevé para cada aula ordenadores portátiles para profesor y alumnos, pizarra digital, armario depósito-cargador de ordenadores y formación del profesorado.
El Gobierno de España ha dotado al programa con 100 millones de euros y al mismo deben contribuir solidariamente en la misma cantidad las comunidades autónomas que tienen competencias plenas en materia educativa.
El programa, que es plurianual, está concebido para que las aulas digitales se extiendan al ciclo superior de Educación Primaria (5º y 6º) y al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2), aunque el primer año se deberá garantizar la dotación de aulas digitales para 5º de primaria. No obstante, el Ministerio de Educación ha actuado con cierta flexibilidad en la firma de los convenios, de manera que algunas comunidades autónomas, como Aragón o Andalucía van a adelantar la generalización de las aulas digitales.
Hasta la fecha sólo tres comunidades autónomas han rechazado la firma del convenio Escuela 2.0, entre las que se encuentra la de Murcia, que de esta manera renuncia a los 3.905.000 € que le hubiesen correspondido del Ministerio de Educación y que serán repartidos entre otras comunidades autónomas.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Águilas considera que el Gobierno Regional ha excluido a 17.000 alumnos de primaria de la Región de Murcia de un programa que pretende contribuir a la inclusión progresiva de los nuevos mecanismos de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito la adopción del siguiente acuerdo:
Que el Ayuntamiento de Águilas inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que se incorpore a la implantación del programa Escuela 2.0, mediante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación del Gobierno de España.