Pleno ordinario del mes de julio.


SITUACIÓN DE SOLAR FRENTE A LA EXPLANADA DEL CAPRI.
El solar que se encuentra frente al antiguo Cine Capri y junto al Bar Suizo, se encuentra en unas condiciones lamentables, tanto en su valla exterior, que se encuentra medio derruida, como en su interior, repleto de maleza, basura y todo tipo de desechos.
Este solar se encuentra a apenas unos metros de una de las playas más concurridas de la ciudad, como es la Playa de Levante, cerca de uno de los lugares donde se concentra buena parte del ocio juvenil, así como lugar de ubicación de numerosos comercios en torno a la plaza que se ha creado en el nuevo edificio que hay enfrente.
Creemos que no es de recibo que este solar se encuentre en estas condiciones y que contribuye a afear el entorno y a perjudicar a los vecinos de alrededor con la suciedad que alberga.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la adopción del siguiente acuerdo:
Que se inste a los propietarios que a la mayor brevedad se proceda a la limpieza del mismo, así como a la sustitución de la valla por otra en mejores condiciones, o que en su caso, lo ejecute el Ayuntamiento de forma subsidiaria, tal y como marcan las ordenanzas municipales.

FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.
Las necesidades de financiación que tienen los Ayuntamientos actualmente es un hecho reconocido por todos los partidos políticos y por la sociedad en su conjunto. Es indudablemente el tema pendiente que se quiere solucionar con el llamado Pacto Local, a través del cual se debería establecer el aumento de las trasferencias desde la Comunidad Autónoma hasta los Ayuntamientos, para resolver, entre otros problemas presupuestarios, la escasez de recursos que padecen para afrontar sus gastos corrientes.
En su discurso de investidura Valcárcel se refirió al pacto local y a la necesidad de superar el problema de financiación de los Ayuntamientos. Sin embargo un año después los presupuestos regionales congelaron la partida de los fondos destinados a los municipios.
Por otra parte mientras el Gobierno Central aprobaba un Plan Especial de 248 millones de euros para inversión en los Ayuntamientos, el Gobierno Regional destinaba sólo 21 millones para dos ejercicios, a pesar de la petición del Grupo Socialista en la Asamblea Regional de que igualara al menos este esfuerzo inversor para paliar el grave problema de desempleo que existe en la Región.
Por el contrario, la última medida adoptada por el Gobierno Regional no solo va en detrimento de la inversión, sino que supone un mero “parche” a los problemas de gasto corriente de los Ayuntamientos, desviando 14 millones de euros de las inversiones ya previstas en los municipios y poniendo en peligro los empleos que se podrían generar con estos gastos de inversión.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero. Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a incrementar los recursos destinados a inversión en los distintos municipios, igualando al menos la cantidad destinada para este fin por el Gobierno Central.
Segundo. Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que solucione de manera permanente el problema financiero con el llamado Pacto Local, destinando parte de los 367 millones de euros adicionales que llegarán a la Región con la nueva financiación autonómica, para financiar los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos.

HABILITACIÓN DE SOLARES PARA PLAZAS DE APARCAMIENTO.
Durante el verano podemos observar la gran cantidad de tráfico que discurre por nuestras calles, sobre todo por el centro urbano. Tráfico de todo tipo que a duras penas puede encontrar sitio de aparcamiento, sobre todo los fines de semana, debido al corte de las calles centrales y a la saturación del aparcamiento del Puerto.
Todos estos vehículos y, sobre todo, la ausencia de más plazas de aparcamiento para el exceso de tráfico habitual, entorpece en gran medida la circulación y perjudica tanto al comercio, como a la hostelería del centro de la población, amén de provocar atascos y molestias a los vecinos y peatones en general.
Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que algunas de las soluciones a adoptar para paliar esta situación podrían ser las siguientes:
1º) Habilitar como aparcamientos públicos los solares que se encuentran entre las calles Mercado y Balart y Francisco Rabal y Cassola durante este verano, o durante el tiempo en que los propietarios de los mismos no decidan construir.
2º) Habilitar como aparcamiento el antiguo solar municipal de los alrededores del Peñón del Roncaor, en las mismas condiciones que los anteriores.
Sabemos que las medidas que proponemos no serían suficientes para acoger la gran cantidad de vehículos que circulan por nuestras calles, pero a buen seguro paliarían en algo la situación actual del tráfico rodado.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Que se realicen las gestiones oportunas con los propietarios de los solares que se encuentran entre las calles Mercado y Balart y Francisco Rabal y Cassola para habilitarlos como aparcamientos públicos, de forma provisional, durante este verano, o durante el tiempo en que los propietarios de los mismos no decidan construir.
2.- Que se habilite como aparcamiento el antiguo solar municipal de los alrededores del Peñón del Roncaor, en las mismas condiciones que los anteriores.

REORDENACIÓN TRÁFICO.
Los cruces de las calles Marín Menú con Ramón y Cajal y Marín Menú con Dr. Fléming ocasionan situaciones de peligrosidad debido a la configuración de los mismos, ya que los vehículos que discurren en dirección este, hacia Juan Carlos I, tienen que detenerse en mitad de la calzada para ceder el paso a los peatones que atraviesan el correspondiente paso de cebra que se encuentra al otro lado de la calle y quedar atravesados hasta que terminan de cruzar los peatones, con el correspondiente peligro del tráfico que viene lanzado desde Ramón y Cajal y Dr. Fléming.
Esta situación ha provocado no pocos accidentes de los que hemos sido testigos, amen de numerosos sustos entre los peatones, por lo que cabría adoptar una señalización que dotara de mayor seguridad estos cruces, tanto para los vehículos, como para los peatones en general.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito la adopción del siguiente acuerdo:
Que se realicen, con carácter de urgencia, las gestiones oportunas encaminadas a la resolución de dicha situación de peligro para la seguridad vial en esta zona, tan transitada a diario por multitud de peatones y vehículos en general.

TRABAJOS REALIZADOS EN LAS CALLES DURANTE LOS MESES DE VERANO.
Durante el mes de Julio hemos podido comprobar que se han realizado trabajos de pintura en la Avenida Juan Carlos I en horarios de máxima afluencia circulatoria y que han provocado numerosos atascos y no pocas quejas de comerciantes, vecinos y ciudadanos en general.
Hemos podido comprobar que los trabajos de pintura se han realizado durante las horas punta de la mañana y del mediodía, por lo que las molestias a conductores y ciudadanos han sido mayores que las que hubieran podido causar si se hubieran realizado de madrugada o bien entrada la noche, como suele ser habitual.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista, queremos saber lo siguiente:
1º) ¿Quién es el responsable de la planificación de las obras de pintura en la calzada?
2º) ¿A quién se le ocurrió pintar la Avenida Juan Carlos I durante el mediodía en pleno mes de Julio?
3º) ¿Tienen previsto realizar más obras de este tipo durante este verano?