Pleno ordinario del mes de julio.


Los abajo firmantes, Concejales de los Grupos Municipales Socialista (P.S.O.E.), del Movimiento Aguileño Social Demócrata (Masd) y de Izquierda Unida (I.U.) respectivamente, elevan al Pleno ordinario del mes de julio la siguiente moción, para su debate y aprobación, si procede:
El pasado mes de octubre se presentó, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, denuncia del acuerdo producido entre el concejal tránsfuga del MASD, Clemente García y el Partido Popular de Águilas, por el que se modificaba la mayoría resultante de las pasadas elecciones municipales y que beneficiaba al Partido Popular, al otorgarle una mayoría de concejales que no consiguió en dichas elecciones.
El pacto de gobernabilidad surgido del acuerdo entre el concejal tránsfuga, Clemente García y el PP de Águilas el pasado mes de agosto, proporcionó una mayoría absoluta basada en el acuerdo mutuo de gobierno entre ambas partes.
La Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo, en dictamen emitido al respecto el pasado 13 de mayo de 2009, declara que hay un “incumplimiento expreso del pacto y condición de beneficiario del transfuguismo” y que el Alcalde, Juan Ramírez Soto, pactó con un tránsfuga a sabiendas del tal condición y con la evidente percepción de que un solo voto cambiaba su exigua mayoría simple para convertirla en absoluta y, de esta manera, mantener su cargo institucional; conducta que vulnera expresamente el Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo, de 7 de julio de 1998 y la segunda Adenda al mismo, de 23 de Mayo de 2006.
Del mismo modo, el Sr. Ramírez Soto, incumplió de forma expresa lo que dicha Adenda segunda, en su punto tercero, impone a los partidos firmantes y a sus representantes políticos: “rechazar la posibilidad de que por parte del Alcalde se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica y especial de las mismas, con los consiguientes derechos económicos y políticos a favor de los tránsfugas”.
Como conclusión, el dictamen de la Comisión de Expertos, afirma que el concejal D. Clemente García Pérez ha de ser declarado tránsfuga, ya que traicionó a su fuerza política y se acercó al gobierno del Partido Popular en minoría, garantizándole su estabilidad y la imposibilidad de que prosperara una eventual moción de censura.
Según el dictamen, el Alcalde, Juan Ramírez Soto, ha sido directamente beneficiario del transfugismo, además de incumplir lo que marca la Adenda segunda del Pacto Antitransfuguismo, punto tercero, que impone a las formaciones signatarias del mismo: rechazar la posibilidad de que por parte del Alcalde se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica y especial de las mismas, con los consiguientes derechos políticos y económicos a favor de los tránsfugas.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos al Pleno ordinario la adopción de los siguientes acuerdos:
1º) Que el Concejal D. Clemente García Pérez sea declarado tránsfuga a todos lo efectos, según marca el Pacto Antitransfuguismo, firmado por todos los partidos políticos.
2º) Que le sean retiradas todas las delegaciones de gobierno otorgadas por el Sr. Alcalde, como consecuencia del pacto de gobernabilidad entre ambas partes.
3º) Que se declare nulo dicho acuerdo de gobernabilidad.
4º) Que se le solicite al concejal D. Clemente García Pérez, la renuncia a su acta de Concejal.