Pleno ordinario del mes de septiembre.


LOS JARDINES
Luís López Sánchez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, las siguientes pregunta:
Durante el Pleno extraordinario de “Los Jardines” celebrado el pasado mes de mayo del corriente, el equipo de gobierno se comprometió al vallado y limpieza de los solares existentes, a la eliminación de las vallas de la fuente de la zona ajardinada, así como su puesta en servicio para los vecinos, además de otras cuestiones que se encuentran pendientes relativas a dicha urbanización.
Si bien es verdad que hay una barredora que acude diariamente a realizar la limpieza de los espacios públicos, ésta se encuentra en un estado deficiente de mantenimiento, ya que pierde aceite permanentemente y lo que limpia por un lado, lo ensucia por otro de una manera que resulta difícil limpiar.
Por otro lado, el sistema de riego no funciona adecuadamente y hemos podido comprobar que existen pérdidas y que se pierde y acumula el agua en determinadas zonas.
En definitiva, existen múltiples deficiencias en dicha urbanización y todavía no se han arreglado muchas de aquellas cuestiones que motivaron la convocatoria del Pleno extraordinario del pasado mes de mayo.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos dé respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Cuando piensa el equipo de gobierno limpiar y vallar los solares que se encuentran en la urbanización de “Los Jardines”?
2º) ¿Cuando piensa el equipo de gobierno retirar la valla y poner en servicio la fuente de la zona ajardinada de la urbanización “Los Jardines”?
3º) ¿Va a ordenar el equipo de gobierno que se envíe a la urbanización de “Los Jardines” una barredora en perfecto uso y que no tenga pérdidas de aceite? ¿Van a mandar que se limpien las manchas de aceite de las calles, provocadas por la actual barredora?

PROGRAMA ESCUELAS 2.0
Isabel Mª Serrano Lorenzo, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de septiembre la siguiente moción, para su debate y aprobación, si procede:
El pasado día 4 de Septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Programa Escuelas 2.0, una apuesta por la innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Un programa que anunció el Presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.
El Programa Escuelas 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.
Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.
El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.
El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la adopción del siguiente acuerdo:
Instar al Consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a firmar este convenio con el Ministerio de Educación. Para el Grupo Municipal Socialista es indispensable firmar este convenio cuanto antes; creemos que es una apuesta en firma por la calidad educativa y la única forma de garantizar una educación con los mismos recursos para todos los alumnos de la región.

BIBLIOTECA MUNICIPAL.

Isabel Mª Serrano Lorenzo, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, las siguientes preguntas:
En 2007 se anunciaron las obras de remodelación de la Biblioteca Pública y de la Casa de la Cultura “Francisco Rabal” y a tal fin se adjudicó el proyecto a una empresa murciana, por valor de más de 700.000 € y un plazo de ejecución de 12 meses.
Posteriormente, la citada empresa dejó la obra y los trabajos de remodelación quedaron paralizados.
A respuesta de una pregunta realizada en el Pleno, se nos contestó que la obra se iba a adjudicar a la segunda empresa presentada al concurso de adjudicación, procedente de Alicante, la cual iba a reanudar los trabajos que no hizo la primera.
A fecha de hoy, ha transcurrido más de un año desde que los ciudadanos de Águilas se quedaron sin Biblioteca y sin Casa de la Cultura por los trabajos de remodelación, sin que hasta la fecha hayamos visto que se hayan vuelto a reiniciar la obra.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito dé respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Qué ha pasado que no se han reiniciado los trabajos de remodelación de la Biblioteca Pública y la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”?
2º) ¿En qué situación está el inmueble y su contenido actualmente?
3º) ¿Para cuando tienen previsto que comiencen las obras?
4º) ¿Es suficiente el importe del presupuesto aprobado en su momento para las obras de remodelación o tiene que aumentarse?
5º) ¿Para cuando tienen previsto su finalización?

CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

Francisca Lorenzo Ramírez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, las siguientes preguntas:
El Centro de Atención a la Infancia y el Centro Integral de la Mujer que se están construyendo en Las Yucas, avanza, a diferencia de otras obras municipales, a buen ritmo y parece que se terminará en el plazo de ejecución fijado en el contrato.
Por otra parte, numerosos vecinos que antes aparcaban en el solar donde ahora se realiza la obra, se extrañan de que un edificio público como éste, situado en una zona de amplio desarrollo urbano y en expansión, rodeado de numerosas viviendas, no cuente con un parking de, al menos dos plantas para dar servicio a la zona, tal y como se encuentra la ciudad, necesitada de todas las plazas de parking que se puedan crear, tanto para ahora mismo, como para hacer una previsión de futuro.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos dé respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie la construcción de, al menos, dos plantas de aparcamiento en este edificio?
2º) ¿No se podría habilitar estas dos plantas actualmente para dar servicios, tanto a los vecinos como a los numerosos veraneantes de la zona, ahora que está la obra en ejecución?
3º) ¿Para cuando tiene previsto que se termine la obra y entre en servicio el Centro de Atención a la Infancia?
4º) ¿Qué tipo de servicio se va a prestar y qué modelo de gestión se va a utilizar, público o privado?
5º) Si es privado, ¿nos puede decir cómo y a quién se va a adjudicar?

GRUA CALLE INMACULADA.
Tomás Consentino López, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, las siguientes preguntas:
La grúa situada en una obra de la calle Inmaculada (3-5) lleva instalada en dicho lugar desde hace más de dos años para la realización de una obra que está paralizada desde hace ya bastante tiempo.
Los vecinos se han quejado repetidamente ante el equipo de gobierno de la situación de suciedad, peligro y molestias que supone esta grúa para la calle y los ciudadanos en general.
El equipo de gobierno contestó en abril de este año, diciendo que si el promotor de la obra no la desmontaba, lo haría el propio ayuntamiento.
Hasta la fecha, los vecinos no han visto ni una cosa, ni la otra y la grúa sigue instalada y ocasionando perjuicios e inseguridad a todo el que pasa por allí.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito dé respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Piensa el equipo de gobierno tomar medidas al respecto para solucionar los problemas ocasionados?
2º) ¿Qué medidas piensa adoptar el equipo de gobierno y cuándo piensa ponerlas en marcha para evitar males mayores?

KIOSKO DE LA PLAZA ROBLES VIVES.
Luís López Sánchez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de septiembre, las siguientes preguntas:
El kiosco de la Plaza Robles Vives tiene un contrato de renovación bianual a través de un concurso público, al igual que el resto de los locales propiedad del Ayuntamiento.
Los que se sitúan en torno al puerto y Calabardina se encuentran en medio de reclamaciones judiciales de los actuales concesionarios al haber expirado el periodo de la concesión administrativa, mientras que el kiosco de la Plaza de Robles Vives se le ha comunicado que el próximo 19 de octubre finaliza el periodo de la concesión y que tiene que desalojarlo.
Por todo esto, queremos saber lo siguiente:
1º) ¿Tiene previsto el equipo de gobierno volver a sacar a concurso la adjudicación del kiosco de la Plaza Robles Vives?
2º) Si es así, ¿para cuando tiene previsto realizar un concurso público para su adjudicación?
3º) ¿Se van a cambiar las condiciones de adjudicación de este servicio o se van a mantener las que hay actualmente?
4º) ¿Que pasará mientras se realiza el nuevo concurso con el uso del parque? ¿Quién atenderá a los ciudadanos, ciudadanas y niños que acuden allí durante todos los días de la semana?

PLACETÓN.
Tomás Consentino López, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, las siguientes preguntas:
La Plaza del Dr. Fortún lleva más de dos años desmantelada y en situación de abandono por parte del equipo de gobierno.
Tras la precipitación para su desmantelamiento y el fracaso posterior de la adjudicación a una empresa para su conversión en parking, los vecinos, comerciantes y ciudadanos en general no han parado de reclamar que se abandone el proyecto, que se ejecute la fianza de la citada empresa y que se devuelva la plaza a su estado original.
Son muchas las protestas y muchos los perjuicios que se ha causado por esta actuación improvisada y contraria al sentido común, tal y como han expresado los vecinos en las pancartas colocadas en dicha plaza durante este verano.
Los comerciantes, empresarios, vecinos y ciudadanos claman por una solución inmediata, mientras que el equipo de gobierno se atrinchera y desoye por completo el clamor de los ciudadanos.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos dé respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Qué piensa hacer el equipo de gobierno con la Plaza del Dr. Fortún?
2º) Si piensa hacer un parking por cuenta municipal, ¿tiene ya un proyecto de realización y un presupuesto de más de 4 millones de euros para su construcción? ¿En qué partida se encuentra dicho presupuesto?
3º) ¿Qué piensa hacer con respecto a aquellos que compraron su plaza de parking y que han pedido la devolución del dinero?

ESPEJO REFLECTOR EN CALLE QUICO Y MALDONADO.
Francisca Lorenzo Ramírez, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre el siguiente ruego:
La confluencia de las calles Quico y Maldonado con camino del Cementerio presenta difícil visibilidad hacia cualquier dirección que se tome, por lo que solicitamos la instalación de un espejo reflector, que garantice la completa visión en cualquier maniobra que se realice, garantizando la seguridad vial de la zona.

HORARIO DE LA FERIA.
Ramón Román Díaz, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, el siguiente ruego:
El verano constituye la principal fuente de ingresos de una parte muy importante de la población y es, con diferencia, el sostén de no pocas familias aguileñas. Uno de estos sectores son los feriantes de Águilas, que esperan la llegada del verano para tener unos ingresos que son, con diferencia, mayores que los que tienen durante el resto del año.
Es por esto, por lo que entendemos que siendo Águilas un municipio de marcada tendencia turística durante los meses de verano, se apoyen y estimulen los servicios que se prestan al veraneante durante esta fecha.
Sin embargo, el horario de la Feria de Verano, según hemos podido saber, ha sido de hasta las 00´00 horas, los días de semana y de la 01´00 , los fines de semana; un horario que, a nuestro entender, limita por una parte el uso que hacen los ciudadanos de este servicio, así como los ingresos que muchas familias esperan tener durante este período.
Las quejas que nos llegan de parte de los feriantes es que la limitación que se hace del uso por parte de la población veraneante durante los fines de semana, les afecta especialmente en los ingresos, por lo que nos han solicitado que, al menos, los fines de semana se permita un horario de apertura más amplio para dar un mejor servicio y, por supuesto, aumentar sus ingresos en estos tiempos de crisis que corren.

SOLAR FRENTE AL INSTITUTO EUROPA.
Ramón Román Díaz, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de septiembre las siguientes preguntas:
Son innumerables las quejas de los vecinos de las Molinetas, por el estado en que se encuentra el solar que comienza frente al Instituto Europa, y que se desarrolla paralelo a la calle Cartagena. El mismo presenta gran cantidad de vegetación y basuras, depósito de muebles viejos y algún animal muerto en estado de descomposición, así como gran cantidad de roedores, entre otros, a los que algún vecino ya ha dado cobijo en su casa, lo que hace que la estancia de los vecinos de la zona sea imposible.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito dé respuesta a las siguientes preguntas:
1º.- ¿Conoce el estado en que se encuentra dicho solar?
2º.- ¿Tienen pensamiento de comunicar al propietario la obligación de realizar la limpieza y vallado del solar, tal y como obliga la ordenanza municipal?
3º.- En el caso de que el propietario no lo realice, ¿lo ejecutará el Ayuntamiento de manera subsidiaria?
4º.- ¿Para cuándo tienen previsto proceder a su limpieza?

ZONA WIFI EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO.
Isabel Mª Serrano Lorenzo, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, eleva al Pleno ordinario del mes de Septiembre, las siguientes preguntas:
Hace ya más de un año (julio de 2008) que la Consejera de Hacienda, tras la celebración de un Consejo de Dirección de la Consejería de Economía de la CC.AA. de Murcia, anunciaba junto al Alcalde, la implantación durante el primer cuatrimestre de 2009, de un sistema inalámbrico wi-fi que facilitaría la conexión gratuita a internet “desde cualquier punto del municipio”.
Posteriormente, se volvió a anunciar que el equipo de gobierno dotaría de un sistema wi-fi a las plazas del centro, puerto, zonas aledañas, sin descartar la posibilidad de ampliar la red y dar cobertura a otras zonas como la Avenida Juan Carlos I y sus inmediaciones. En la nota de prensa se decía que el coste estimado de este servicio rondaría los 5.000 euros de coste para el Ayuntamiento y que permitiría que Águilas “estuviese a la altura de otros municipios en tecnología y vanguardia al adaptarse a esta red telemática sin hilos y ofrecérsela a sus ciudadanos y visitantes”.
Estamos casi en octubre, seis meses después de lo anunciado por ustedes y todavía no vemos que se haya realizado ninguna intervención en este sentido, por lo que solicitamos respuesta a las siguientes preguntas:
1º) ¿Por qué no se ha implantado todavía el sistema wi-fi que anunciaba en julio de 2008 la Consejera de Economía, cuando tienen previsto su implantación definitiva y a qué zonas va a beneficiar?
2º) De los 5.000 euros previstos, según anunciaban ustedes en rueda de prensa que iba a costar este sistema, se ha pasado a cerca de los 100.000 euros, aprobados por el equipo de gobierno, ¿nos pueden decir a qué se debe el incremento en más de 95.000 € del presupuesto inicial y cuánto supone de incremento para el Ayuntamiento de Águilas y a cargo de qué partida lo piensan financiar?