Propuestas y alegaciones del Grupo Municipal Socialista a los Presupuestos 2009.

PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA

MEDIDAS PARA LA REACTIVACION ECONOMICA DE AGUILAS

FRENO AL DESEMPLEO Y MEDIDAS PARA LA CREACION Y FOMENTO DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO:

1º) Elaboración y puesta en marcha de un Plan Industrial para el municipio de Aguilas y se coordine con el Plan Regional 2008-20013.

2º) Puesta en marcha de un Vivero de Empresas en el Polígono Industrial para la promoción de nuevas empresas de los emprendedores aguileños.

3º) Realización de un Plan de Apoyo al Pequeño y Mediano Comercio de Aguilas, que incluya la congelación de impuestos, mejora de la limpieza viaria, creación de calles peatonales y de nuevas plazas de aparcamiento.

4º) La congelación de la subida de los impuestos municipales y tasas a todos los sectores afectados por la coyuntura económica: agricultura, construcción, pesca, servicios, hostelería y comercio.

5º) Que se realice un Plan de Construcción de VPP en el municipio para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a los jóvenes y favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas constructoras aguileñas afectadas por la crisis.

6º) Impulsión de la obra pública municipal con la puesta en marcha de las obras que actualmente están paralizadas como el Pabellón Deportivo, la construcción del nuevo estadio de fútbol, la puesta en marcha de un Centro de Noche como complemento al Centro de Día, la creación de una nueva escuela infantil de 0 a 3 años y un nuevo colegio en la zona de La Loma y otro en la de Levante, así como la puesta en marcha de nuevas plazas de parking.

7º) La creación de los módulos de restauración y hostelería y la instauración de una Escuela de Hostelería a corto plazo.

8º) Que el Ayuntamiento de Aguilas inste al Gobierno Regional para la creación de un Recinto Ferial en nuestro municipio.

9º) Que el Ayuntamiento de Aguilas inicie las gestiones para la creación inmediata de una Ciudad del Ocio que aglutine una oferta de servicios original y diferenciada del resto de la costa murciana y almeriense y que sirva de atractivo para la promoción turística de nuestro municipio.

10º) La puesta en marcha de una Escuela Taller.

PLAN DE MEJORA DEL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

* Plan de Mejora del Pequeño y Mediano Comercio, que contenga las siguientes medidas:
•Congelación de todos los impuestos municipales al total de pequeños y medianos comercios que desarrollan su actividad en Águilas.
•Que se limpie más y mejor el municipio, cambiando la imagen actual de Águilas y haciendo esta más atractiva las compras en el municipio.
•La creación de nuevas plazas de aparcamiento que faciliten las compras en nuestros comercios.
•La creación de calles peatonales, que impulse los espacios comerciales abiertos.
•Planificar y subvencionar cursos de formación en marketing, escaparatismo, atención al cliente, etc. Destinados al pequeño y mediano comercio.
•Señalizar mediante paneles informativos, los distintos comercios de la zona en cuestión y los servicios que allí se prestan.
• Renovar y modernizar el mobiliario urbano y el arbolado de las principales vías, así como implantar nuevas farolas que incrementen la luminosidad sin que ello conlleve a un mayor gasto energético.
•Extender el transporte publico a todos los rincones del municipio, con unos horarios y frecuencia adecuada que estimule su uso a residentes del extrarradio posibilitando las pequeñas compras diarias que habitualmente se realizan en el comercio tradicional.

MEDIDAS CONTRA EL PARO: PLAN INDUSTRIAL DE AGUILAS

1.Elaboración y puesta en marcha de un Plan Industrial para el municipio de Águilas.

Que el mencionado Plan Industrial de Águilas se coordine con el Plan Regional 2008-2013 en todos sus objetivos y líneas de actuación, así como con el Gobierno de España, dentro del ámbito competencial correspondiente. Este Plan debe dotarse de un cronograma para la puesta en marcha de sus diferentes fases, así como de la correspondiente memoria de inversiones.

Que el Ayuntamiento de Águilas ponga en marcha un Vivero de Empresas en el Polígono Industrial y lo dote de medios y recursos para la creación y promoción de nuevas empresas por parte de emprendedores aguileños.

2.Que el Ayuntamiento de Águilas se implique e inste al resto de Administraciones públicas en el establecimiento de planes concretos que apoyen y promocionen los sectores en crisis de nuestra localidad: construcción, agricultura, pesca, comercio, etc. y que contribuyan e impulsen mecanismos de promoción de empleo y recolocación de trabajadores afectados por el desempleo.

3.Que el Ayuntamiento de Águilas facilite la tramitación de licencias de obras y del conjunto de los procedimientos administrativos en el área de urbanismo.

4.Que el Ayuntamiento de Águilas aplique bonificaciones en impuestos y tasas a sectores profesionales especialmente afectados por la coyuntura económica.

5.Que el Ayuntamiento de Águilas facilite la creación de nuevas plazas hoteleras.

6.Que el Ayuntamiento de Águilas potencie el desarrollo de sectores económicos emergentes como el de las energías alternativas, a través de un Plan Municipal de Energías Renovables.

7.Que el Ayuntamiento de Águilas impulse la obra pública en el municipio con la construcción de, al menos, 300 viviendas de VPO.

8.Que el Ayuntamiento de Águilas promueva, junto al Gobierno Regional, la creación de una Escuela de Hostelería en Águilas.

9.Que el Ayuntamiento de Águilas inste a la Dirección General de Paradores de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo, para la implantación en Águilas de un Parador Nacional de Turismo y que, asimismo, facilite los trámites y proporcione los terrenos municipales para que esta instalación pueda concretarse a medio plazo en nuestro municipio.

10.Que el Ayuntamiento de Águilas inste al Gobierno Regional para la creación en Águilas de un Recinto Ferial.

11.Que el Ayuntamiento de Águilas inicie las gestiones para la creación inmediata de una Ciudad del Ocio, que aglutine una oferta de servicios original y diferenciada del resto de la costa murciana y almeriense y que sirva de atractivo para la promoción turística de nuestro municipio.