PSRM exige al Gobierno regional que invierta de una vez en los recursos necesarios para reforzar el Área III de Salud

PSRM exige al Gobierno regional que invierta de una vez en los recursos necesarios para reforzar el Área III de Salud

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha exigido al Gobierno regional «que invierta de una vez en los recursos necesarios, materiales y humanos, para reforzar el Área III de Salud, a la que el Ejecutivo de López Miras tiene totalmente olvidada, y disminuir las inmensas listas de espera».

«La solución no es cesar al gerente del Área. La solución pasa por lo que no ha tenido durante tantos años el Área III de Salud, que es planificación, lo que ha provocado que el deterioro de los servicios sanitarios sea progresivo y cada vez mayor, y quienes lo están pagando son los vecinos y vecinas de la zona», ha señalado Conesa en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Sanidad, María Dolores García,  el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la portavoz del PSOE en Puerto Lumbreras, María Rosa García.

Ha insistido en que las listas de espera son eternas y que se han cerrado servicios como la unidad del dolor, a lo que se suman las esperas para ser atendidos en los centros de salud de Atención Primaria. «Y todo por la mala gestión del Gobierno regional del PP durante estos 26 años», ha reprochado.

Conesa ha recordado que ya el Defensor del Pueblo en 2018 denunció públicamente la «precaria situación» del Área III, y el Gobierno regional «no adoptó ni una medida para solucionarlo».

«Ya antes del 2018 anunciaba el Gobierno regional un plan de choque para las listas de espera y a principios de ese año anunciaba un plan de refuerzo de atención primaria, pero no ha hecho nada, y López Miras lleva ya gobernando la Región de Murcia más de 4 años y medio», ha apostillado.

«Desde el PSRM venimos insistiendo en la creación de plazas de estructura, que den estabilidad a los profesionales y que eviten la fuga de sanitarios a otras comunidades autónomas, donde les dan mejores contratos y plazas vacantes, como ocurría antes de la pandemia, durante y después de la pandemia», ha indicado.

Conesa ha recordado las propuestas del PSRM en este sentido, como son la creación de 250 plazas de especialistas para ofrecer vacantes, en lugar de contratos temporales precarios, cada año a los especialistas que finalizan su formación en la región en el mes de mayo, evitando que se nos vayan a otras comunidades autónomas.

Además, ha apostado por la creación de 140 plazas de médicos de familia, 240 de enfermería y 70 de trabajadores sociales, como ya se aprobó en la Asamblea a propuesta del PSRM hace más de un año; y también por el reconocimiento de las áreas periféricas de difícil desempeño, «con inventivos para los profesionales y mayor dotación de recursos materiales».

Además, ha reiterado que el Gobierno de España ha enviado durante 2020 y 2021 a la Región de Murcia 510 millones de euros para reforzar el sistema público sanitario, la mayor transferencia de fondos extraordinaria de la historia.

«Pero esto no se ha traducido en la mejora de los servicios, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y todavía no sabemos a qué ha destinado el Gobierno regional esos más de 500 millones», ha aseverado.

«Para López Miras y el Partido Popular, cuanto peor le vaya a la sanidad pública, mejor le irá a otras. Sospechamos, que detrás de este desinterés y falta de gestión, está la privatización de la sanidad pública, y eso no lo vamos a permitir», ha concluido.

Unas palabras que han sido suscritas por la primera edil aguileña quien en su intervención ha señalado que “el Gobierno regional está jugando con la salud y con la vida de las personas. En Águilas-ha continuado diciendo- además de toda la situación que ha explicado el secretario general tenemos otros problemas concretos como, por ejemplo, que para un análisis de sangre un ciudadano deba esperar un mes o el precario servicio de ambulancias que imposibilita dar la cobertura necesaria a los aguileños y aguileñas”.

Mari Carmen Moreno
Mari Carmen Moreno