Ramón Román: “los libros de texto gratuitos se han convertido en un bono libro de 100 euros que no cubre ni el 40% del total de los gastos”

Para realizar esta valoración, el Partido Socialista se ha puesto en contacto con todos los colegios de Águilas, los cuales han informado de una serie de incidencias “que en algunos casos deberían haber estado resueltas para estas fechas”, según Román.

Según esta valoración, casi todos los colegios de Águilas cuentan a día de hoy y con el curso ya comenzado con numerosas incidencias. Por ejemplo, en el Colegio Ramón y Cajal, tienen varias obras solicitadas desde hace bastante tiempo, y siguen sin ejecutarse hasta el momento. En El Rubial y el Urci, cuentan cada uno de ellos con un aula prefabricada, las cuales aún no tienen ninguna función aún determinada. Asimismo, en el Colegio Mediterráneo, tienen varias obras comprometidas de otros años y ni siquiera se ha visto ni un ladrillo. En el Colegio Joaquín Tendero, se ha solicitado un apoyo para primera, el cual se les ha denegado por falta de espacio físico, y además “en un aula de tres años no han podido comenzar el curso ya que el aula no está acondicionada y en Las Lomas siguen estando también con las obras sin terminar, además de que hay aulas que ni siquiera tienen puertas”.

Román ha señalado al respecto que “el gobierno local esta siguiendo un ritmo en materia educativa que no se está ajustando para nada al ritmo escolar”.

Además, Ramón Román, ha hecho hincapié en el déficit de plazas en la zona de Levante “ya que son muchos los padres que tienen que llevar a sus hijos a colegios bastante lejos de su zona y sin disponer de coche propio, además como no de por lo menos un nuevo colegio en dicha zona”.

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista va a presentar una moción en la Asamblea Regional para que se abra un nuevo plazo de solicitud del bono libro en el mes de septiembre para las familias que no la presentaron en junio, “ya que en la Región un total de seis mil familias se han quedado sin solicitar el bono libro por la apresurada forma en que la consejería realizó el procedimiento a finales del curso pasado”. Además, “los libros de texto gratuitos que proponían se ha convertido en un bono libro de 100 euros que no cubre ni el 40% del total de los gastos”.

Por otra parte, Isabel Serrano, Secretaria Sectorial de Educación, ha destacado que “los alumnos de primaria que van a comenzar el nuevo curso, lo harán sin que el Gobierno Autonómico haya publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia las enseñanzas mínimas que se tienen que impartir en este nivel educativo, según establece la ley estatal de Educación”.

Además, “creo que la Consejería ha tenido nueve meses para cumplir la ley y a día de hoy todavía no lo ha hecho, por lo que demuestra la ineficiencia de la administración regional en la normativa”.

Por último, Isabel Serrano, ha explicado que el pasado mes de junio, presentó una moción en materia de educación, en la cual se solicitaba la adopción de una serie de acuerdos. Pues bien, “esta moción contaba con un presupuesto total de unos 17 millones de pesetas, y fue declarada resolutoria ya que no podía ir incluida en los presupuestos de este año por que no había dinero.”

Vídeo de la Rueda de prensa. Cortesía de La Actualidad de Águilas.

[googlevideo]-6403027459041168668[/googlevideo]