“RECORTES MASIVOS” Y “MENTIRAS MASIVAS”

El Gobierno del Partido Popular anda estos días pidiendo CONFIANZA a los ciudadanos, a la vez que se produce el desmoronamiento, como castillo de naipes, de todas sus promesas electorales. Dijeron que no tocarían la sanidad, la educación, las políticas sociales, las pensiones, y en tan sólo tres meses han realizado el mayor ataque a los pilares del Estado del Bienestar y a derechos fundamentales conquistados en estos años de democracia. Ni Aznar se atrevió a tanto.

De un plumazo se han cargado el carácter universal y gratuito de nuestro Sistema Nacional de Salud. El derecho a la protección de la salud y asistencia sanitaria ya no lo tendremos por ser ciudadanos sino por ser asegurado o beneficiario de éste. Si no reúnes esas dos condiciones, tendrás que demostrar que careces de recursos y te darán una especie de tarjeta de pobre. Si eres inmigrante sin papeles ni eso.

Dijeron que no subirían los impuestos y han subido el IRPF y nos anuncian la subida del IVA que antes de las elecciones demonizaron como lo más injusto y lo peor para nuestra economía. Eso sí, han votado en contra de un impuesto a las grandes fortunas propuesto por el Partido Socialista.

“No tocaremos las pensiones”, prometieron, pero a miles de pensionistas les han subido el IRPF y a todos les van a aplicar el copago farmacéutico y hacen extensivo el copago a las prótesis, sillas de ruedas, transporte sanitario que necesitan los enfermos de diálisis o de tratamientos oncológicos, entre otros, etc. Y ojo con lo que viene. ¿Qué va a pasar con la carta de servicios sanitarios que van a definir o con las propuestas de Comunidades Autónomas del PP, para que los enfermos ingresados en hospitales paguen una parte de la comida. ¿Hasta dónde piensan llegar?

Está claro que van a por la Ley de Dependencia. Han retrasado la incorporación de las personas con dependencia moderada, han recortado las prestaciones, los recortes de Rajoy y Valcárcel superan los 25 millones de euros para este año cuando hay más de 14.000 personas con derecho reconocido a prestación sin recibirla en nuestra Comunidad Autónoma.

La subida de tasas universitarias que han aprobado o los recortes en becas van contra la igualdad de oportunidades. El incremento de las ratios en las escuelas producirá masificación y deterioro de la calidad educativa para el alumnado, además dejará sin empleo a miles de interinos.

Y lo más grave es que todos estos recortes de derechos son ineficaces para resolver la crisis. Los efectos de la reforma laboral del PP con despidos más fáciles y baratos ya se están viendo, el paro sigue aumentando. A nivel nacional son ya 5.600.000 los parados y 200.400 a nivel regional.

Las medidas ultraconservadoras de Rajoy y Valcárcel, además de injustas son marcadamente ideológicas. Rechazamos que utilicen la crisis como excusa para acabar con irrenunciables derechos de los ciudadanos. El PP vuelve a demostrar que es el partido de los recortes masivos y las mentiras masivas, por la vía de la imposición y el decretazo. ¡Hay que pararlos!
Teresa Rosique Rodríguez, responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista.