Ramón Román: “El auditorio que nosotros queremos hacer es mucho más barato que el que ofrece el PP, y el resto del presupuesto lo invertiremos en la construcción de un hospital en Águilas”

Ramón Román, candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Águilas hace su principal apuesta en una cultura que sea más abierta y participativa para todos los ciudadanos y ciudadanas. Para ello se creará un Consejo Municipal de Cultura en el que tendrán cabida todas las asociaciones representativas y los ciudadanos, que tendrán un lugar importante mediante el que serán escuchadas todas sus propuestas. Además se establecerá un Plan Estratégico cultural que será el que “marque durante los próximos cuatro años la línea en materia cultural.

Asimismo, Ramón ha señalado el lugar importante que ocuparán las artes plásticas mediante una red de exposiciones itinerantes y “la posibilidad de crear un Museo de Arte Contemporáneo de cara al turismo y como estímulo para la gran cantidad de creadores de artes plásticas que hay”. También se fomentarán las artes visuales, ya que “aunque el papel de los multicines cubre un área muy importante, se ha perdido totalmente el papel que tuvo e su momento el Cineclub Francisco Rabal, el cual es un aspecto que debe recuperarse como homenaje a la figura de Paco Rabal.

Otros puntos del programa de cultura que se han resaltado en la rueda de prensa han sido la construcción del auditorio y del Palacio de Congresos. Aunque “nuestra idea de auditorio no es la misma que presenta el Partido Popular, el cual en un principio no lo llevaba incluido y se ha visto obligado a añadirlo. Nuestra idea seremos capaces de llevarla a cabo pero con un presupuesto menor de 30 millones de euros que es el que ofrece el Partido popular, ya que en otras ciudades como es el caso de Torrevieja ha funcionado”. Además ha añadido que los 14 millones que sobrarían para realizar el Auditorio serán destinados a la construcción de un hospital en Águilas.

El carnaval también es uno de los puntos centrales del programa electoral socialistas, en el que se apuesta por un mayor apoyo a la Federación de Peñas y se facilitará la creación de carrozas. Además se potenciará el que “nuestros carnavales sean declarados de interés turístico internacional”.

Otro punto que ha centrado parte de la intervención de Ramón Román ha sido el castillo de San Juan de las Águilas, que “debe ponerse en valor, convirtiéndolo en un gran pulmón verde de la ciudad, además de crear un lugar de ocio en el castillo para todos los ciudadanos y para aquellos que lo visiten”.

Ramón Román también ha querido señalar el malestar del Ministerio de Fomento, al incumplirse parte del convenio firmado con el Ayuntamiento de Águilas, ya que en no fue invitado ningún miembro de dicho ministerio ni de la delegación del gobierno el día de la inauguración, ni se puso durante los tres años que a durado la obra el cartel explicativo sobre los participantes en la rehabilitación del castillo. También ha señalado que “en la placa inaugural que se destapó en su día no hace referencia alguna al Ministerio de Fomento”.

Por último ha resaltado que además deben restaurarse otros monumentos del municipio que actualmente se encuentran en situación de abandono, como es el caso del embarcadero del hornillo, “cuya restauración está bajo mínimos, a pesar de estar incluida en el programa popular, y contar con una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales de 105 mil euros”.

Por su parte, Mari Carmen Moreno, candidata a la Asamblea Regional, se ha centrado en el programa de deportes, cuyo punto esencial entre otros, es la remodelación del campo de fútbol de “El Rubial”. Haciendo hincapié en unas declaraciones del Partido Popular en las que señalan que “es una realidad la remodelación del campo de fútbol”. Ante estas declaraciones, Mari Carmen Moreno ha señalado que “en el Plan General el Partido Popular quería recalificar los terrenos para construir 5cinco torres de cinco plantas cada una y hacer otro campo de fútbol del que a día de hoy no se ha vuelto a saber nada”. Por ello, “si se hace esta remodelación es gracias al apoyo de los ciudadanos de Águilas que con sus firmas consiguieron que no se llevase a cabo”.

Respecto al resto del programa deportivo socialista, el Partido Socialista apuesta por un deporte accesible a todos y apoyando también a los deportistas profesionales aguileños. Pero sin olvidar a los pequeños y jóvenes. Por ello, se pretende utilizar las instalaciones deportivas de los centros escolares para su utilización fuera del horario escolar. “Ya que en doce años de gobierno la inversión del gobierno regional en instalaciones deportivas de centros escolares ha sida mínima, por no decir casi nula”.

Por otro lado, Mari Carmen Moreno ha querido destacar la situación del equipo de jockey de Águilas, que se encuentra en primera nacional, y que sólo recibe por parte del ayuntamiento un apoyo de 1.200 euros para todo el año, además de las instalaciones deportivas que poseen al aire libre y en malas condiciones por lo que no pueden jugar en Águilas los partidos. Para ello el Partido Socialista propone en su programa techar la pista de jockey, además de mejorar las instalaciones con el fin de que puedan venir otros equipos a jugar aquí.

Al finalizar la rueda de prensa, Ramón Román ha querido comentar a los medios un unto que ya se comentó en la última rueda de prensa del Partido Socialista, relacionada con urbanismo en la que se comentó la cuestión del aparcamiento del placetón, cuyas obras habían sido adjudicadas a una empresa que no cumple los requisitos para poder acometer dicha obra. Según ha comentado Ramón “los técnicos han calificado el proyecto de desastroso”, ya que además en la mesa de contratación de esta semana, se ha aprobado una nueva modificación en la que se aumenta en una planta más el aparcamiento.

Román ha señalado que “este proyecto no es adecuado en ningún concepto, ni en su ubicación, ni en su planteamiento, ya que hay que planificar el desarrollo de la ciudad, y el Ayuntamiento no lo ha hecho, solo ha ido a salto de mata, recalificando, haciéndose fotos y poniendo placas”.

El PSOE ofrece en su programa 900 nuevas plazas de aparcamiento en zonas como la Plaza de Antonio Cortijos, Alfonso Escámez y Robles Vives.