Jose Luis Rodríguez Zapatero inicia la campaña en Murcia

En este mitin de Murcia, que ha sido en el primero de los actos de campaña en los que participará, empezó hablando de la nueva Ley del Suelo -aprobada hace unos días en el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del PP- “se acabó la especulación porque el valor del suelo va ser el real”, y pondrá freno “a los intereses privados, a los especuladores y a la corrupción urbanística”.

Para Rodríguez Zapatero, “si hemos tenido el precio de la vivienda que hemos tenido en los últimos años, si hemos tenido tanta especulación y tantas irregularidades” es porque el PP aprobó cuando estaba en el gobierno “una ley que se resume en una palabra: en el suelo y en el urbanismo vale ‘todo’, y el que más pueda se queda con el suelo para tener más beneficio, más intereses y por tanto más especulación”. Por ello, el Presidente lamentó que después de esa experiencia ahora oigamos a Rajoy “decir que hay que liberalizar más el suelo, más aún, para que cada uno haga lo que quiera, sólo para los intereses privados, sólo para la especulación”.

Ante cerca de 10.000 personas, Rodríguez Zapatero repasó la gestión de su Gobierno como ejemplo del poder que tiene el voto para “conseguir grandes cosas”. En ese sentido, recordó que “el voto tiene una gran fuerza”, porque “gracias al voto de la mayoría, hemos subido las pensiones de los jubilados, aumentado el salario mínimo de los trabajadores y las becas”, además de conseguir “que la igualdad entre hombres y mujeres es algo cada día más real en nuestro país” y que quienes tienen una persona dependiente “puedan llevar en el futuro una vida más digna”.

Además de Zapatero, tomaron la palabra el candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Saura, y la candidata a la alcaldía de Murcia, Mª José Alarcón. Saura dedicó parte de su campaña a lo que “yo no quiero”, afirmando que el tiempo del PP y de Valcárcel “ha terminado”, recordando los incumplimientos del actual presidente murciano, para diferenciar que “mientras Valcárcel esta pensando en su futuro personal, yo estoy pensando en el futuro de la región de Murcia”. “Toca ahora un gobierno que barra la corrupción”, añadió, “un gobierno que apueste por un urbanismo para todos y no por un urbanismo para los amigos de Valcárcel”.

Por su parte, Mª José Alarcón, recibida con gritos de “alcaldesa, alcaldesa”, apostó por “hacer los primeros presupuestos participativos que cambiarán el modelo de gestión de Murcia”.